Enrique Navarro Ramos, por Paco Acosta




Enrique Navarro Ramos en 1967. 

Foto cedida por el Centro de Documentación Teatral (Ministerio de Cultura, Educación y Deporte), a quienes agradecemos su gentileza.

No tengo claro el porqué me he metido, yo solo, sin que nadie me empujase a ello, en este berenjenal, el de escribir sobre tí. Ni siquiera cuando empezaron a publicarse las semblanzas, me “vi” escribiendo una, a alguno de nuestros profesores del Ramiro. Fundamentalmente por mi mala memoria y la falta de “recuerdos”, que no escasez de cariño o admiración, acrecentada ésta con el tiempo ya pasado, por todos nuestros queridos “maestros”. Y como ves te estoy “tuteando”, ¡no lo veas como una falta de respeto!. Es que de esta manera me siento más próximo, y espero así avivar mis pocos recuerdos.

Recordaba, eso sí, tu nombre completo (Enrique Navarro Ramos, así, todo de corrido y sin ir precedido del habitual Sr. ¿porqué?; es curioso, pues de otros profesores únicamente me quedé con el primer apellido, Sr. Tal o Sr. Cual). También conservo en mi memoria una clara imagen de tu estructura corporal “gordita”, algo bajito, con cara de bonachón, sonriente. Y que, además de maestro, eras actor, (o cómico, que al menos a mí, me suena mejor). Te gustaba el Teatro y en el Ramiro montaste un grupo de aficionados (mi hermano actuó en alguna de las obras). Nada más. Poca cosa para poder iniciar una semblanza.


Caricatura aparecida en una crítica de teatro, en ABC, en 1965, como intérprete en la obra “Los incendiarios”, de Max Frisch, estrenada en el Teatro María Guerrero.

En la crítica de M. Pombo Angulo, de esa obra se dice: “De la interpretación, el mejor: Enrique Navarro, del que es pena no quede más tiempo en el escenario del María Guerrero”.

Si a este exiguo punto de partida se le suma, además, que la asignatura de Lengua Española que nos impartías, no ha sido de “lo mío”, y que durante los primeros cursos en el Ramiro, tampoco fui un estudiante que destacase, (pasé sin pena ni gloria, sin suspensos, pero siempre ejerciendo la ley del mínimo esfuerzo), comprenderás las dificultades en las que me encuentro.

No recordaba, hasta que leí las Memorias de la promoción (gracias, Manolo), que únicamente te tuve de profesor en 1º. Seguro que tú tampoco me recordarías, pese a estar, en clase, siempre sentado justo “enfrente” (ventajas que teníamos los que el apellido empezaba por “A”).

Unos días después de “re-incorporarme a la Promoción”, en uno de esos bombardeos masivos de “e-mails” alguien sacó a relucir algo de tu vida privada, algo que, de ser cierto, te afectaba solo a ti, y no había razón alguna para divulgarlo. Hasta ese momento ni lo sabía, ni después me interesó. Pero se ve que sentí “alguna punzada interior” por lo que de recuerdo negativo (o incluso posible difamación) eso significaba por nuestra parte. Así que aquí prefiero recordar y divulgar únicamente aspectos generalmente considerados como positivos.

Y, con tan pequeño bagaje, decidí abordar “tu semblanza”, con la esperanza que alguien se me adelantara y me liberase de esta obligación que “en desagravio”, yo mismo me había impuesto. Acudí a Google “con bastante fe de encontrar allí, en la nube, mucha información que me ayudase” (san Google, le dicen algunos), y fui recopilando “todo” lo que pude, sin discriminar en esos momentos su validez o credibilidad. Saqué un montón de notas. Bien, me dije, ahora puedo empezar. Pero al trabajar esas notas comprendí que el “material realmente válido” era escaso.

No “conocemos” tu fecha de nacimiento, ni si “continúas en este mundo”. En primero nosotros teníamos 10 -11 años, y tú unos “treinta y tantos”. Ahora, si vives aún, andarás por los ochenta y muchos, si no pasas de los noventa. Javier Huerta Calvo, en su libro “Teatro español, de la A a la Z”[2005] incluye una referencia que te menciona, aunque con fecha de nacimiento 1932. Para mí que te ha quitado años. Y me baso en que, después de mucho “hurgar” por el BOE, he encontrado que en octubre de 1949, te presentaste a unas oposiciones a cátedras de “Lengua y Literatura Españolas”. ¿Con 17 años? ¡Imposible! Posiblemente Javier Huerta quiso decir 1923, lo que cuadra algo más. No expresa fecha de defunción, por lo que en el momento de la edición del libro, 2005, te sitúa aún en este mundo.

En cuanto a tu vida en la enseñanza, aun siendo alumno tuyo, no puedo (y no me siento capaz de hacerlo, pues como he comentado antes, no lo recuerdo) decir nada sobre tus capacidades como profesor, ni siquiera si lo pasábamos bien en tus clases, si eras exigente o si con poco esfuerzo por nuestra parte llegábamos a aprender la materia….

Estoy seguro que presentar la documentación a las oposiciones de cátedra, en el 49, fue un juego de “aquí estoy yo, y a ver que pasa”. No sacaste la plaza, pero al menos a mí, me ha servido para saber que entonces ya llevabas, por lo menos dos años de profesor. Era uno de los documentos exigidos en esa oposición, y a tí, al contrario que a muchos de tus compañeros aspirantes a la cátedra, no te “faltaba ningún papel”. En el Ramiro, nos diste clase en el curso 57/58, pero, con los diez años de experiencia que te supongo, solo debías ser un profesor “contratado”, ya que en 1960 sacaste plaza de “profesor adjunto numerariode Lengua y Literatura Españolas, en un Instituto de Enseñanza Media de Salamanca, el “Lucía Medrano”. Así consta en el BOE, y además indica que el sueldo anual que ibas a percibir era de 18.600 ptas., eso sí, más dos pagas extraordinarias y un complemento de 6.750 ptas. Estoy convencido que “tomaste posesión” y solicitaste la excedencia. ¿Con qué fundamento afirmo esto? Porque figuras, (“palabra del BOE”), en las relaciones de profesores del “nocturno” del Ramiro, correspondientes a los años 60/61 y 61/62. Sin embargo ya no estás allí en la del año siguiente….

En un primer momento, había encontrado, en un BOE de marzo de 1957, que se citaba a Enrique Navarro Ramos en una relación de “aspirantes al concurso-oposición a la plaza de profesor especial de Dicción y lectura expresiva de la Escuela de Arte Dramático de Valencia”. Considerando que en esa época eras nuestro profesor en el Ramiro, deseché que fueras tú. Pero posteriormente seguí investigando y encontré un par de documentos, que me han hecho cambiar de opinión. El primero, que me hizo dudar, es el libro antes mencionado “Teatro Español, de la A a la Z”, donde Javier Huerta te cita allí como catedrático de Dicción en la Escuela de Arte Dramático. Pero la confirmación vino tras escudriñar machaconamente en el BOE. En Septiembre de 1958 se publicó tu nombramiento de catedrático de dicción, y te asignaban un sueldo o gratificación anual de 12.840 pts., más pagas extraordinarias. ¿Cómo lograbas compaginar el darnos clase en el Ramiro, con tu labor en la Escuela de Arte Dramático de Valencia?.  Pues en aquella época, viajar en avión, era caro y además había pocos vuelos por trayecto, el viaje por carretera Madrid-Valencia era casi una aventura, el viaje en tren se hacía eterno y no existía el AVE…. Si pudiste hacerlo compatible, debió resultarte muy fatigoso; en Junio de 1960 se te cita de nuevo en el BOE, al pasar a excedencia en este puesto, supongo que para tomar posesión del de profesor de Lengua y Literatura, en Salamanca, con un mayor sueldo.

Lo cierto es que, durante este tiempo, de alguna manera continuaste en la docencia, y publicaste un par de libros relacionados con la Lengua y Literatura:

  • Grado Elemental de Bachillerato: 100 Temas de comentario de texto contestados (1960)
  • Lengua y Literatura de la reválida de grado elemental (1963)

Y esto queda confirmado por el boletín oficial. En Agosto de 1969, el BOE publica tu” traslado con plaza de profesor agregado de “Lengua y Literatura Española” al Instituto de enseñanza media de Villanueva y Geltrú, procedente de la situación de excedencia; en Agosto del año siguiente (1970) eres trasladado a un Instituto de enseñanza media de Barcelona, el “Juan de Austria”; en Septiembre de 1971 pasas a Madrid a ocupar plaza en el Instituto de enseñanza media de San Blas. Como bien apunta en un comentario nuestro compañero José Luis Cerdán, es muy probable que tu carrera docente, en lo que hoy son las autonomías, transcurriese en continua excedencia, y siguieses en Madrid en comisión de servicio….

Por más que he indagado no he encontrado nada más de tu vida de profesor de Lengua y Literatura.

Me gustaría que me pudieses confirmar que tu abandono de la docencia de Lengua y Literatura Española (si es que en algún momento la abandonaste, como supongo) no fue debido a la percepción de tan escasos emolumentos, que te forzaban a un inmisericorde pluriempleo, sino a que ya te habían conquistado plenamente Melpómene y Talía, las musas del teatro….

Porque, de tu otra afición, la de cómico profesional, actor de cine y de teatro, la de tus relaciones con el mundo de la farándula, sí que he encontrado numerosas “referencias”. Pero he tenido que “descartar” muchas pues los papeles que representabas no me parecían coherentes con la edad que tendrías en esa época. Me explico, tiene que haber “otro” Enrique Navarro, también actor, que empezó a “hacerse un nombre” (coincidente con el tuyo) a finales de los 70. Y cuando he acudido a los “diccionarios” de gente relacionada con ese mundillo, allí se mezclan los trabajos de ambos. Bueno, no se mezclan de todo, sino que se juntan unos a otros y esto puede dar lugar a confusión. Si a esto añadimos que con tu mismo nombre y primer apellido he encontrado también un cantante, un director de cine, un compositor y director de orquesta, un pintor, un futbolista, un político del Frente de Juventudes y hasta una calle de Valencia…… ¿Porqué en el mundo de la farándula no utilizaste también tu segundo apellido?. Me habrías facilitado las cosas….

Por tanto, y sin otro criterio que el de la intuición, inicialmente supuse que en relación con el Teatro, lo que a ti te gustaba era el teatro clásico, tanto en labores de dirección de aficionados, como de actor profesional. Luego, a medida que iba desbrozando los documentos encontrados, me convencí que tus gustos también habían evolucionado hacia el teatro de vanguardia imperante en aquellos momentos, e incluso al denominado teatro del absurdo. He tomado la decisión de, a partir de 1980, descartar todas tus referencias de actuación en obras correspondientes a otros géneros.

En cuanto a las obras “clásicas” me queda la duda (que aún tengo esperanza de resolver), de si “tu doble”, “tu usurpador del nombre”, “tu colega en las artes escénicas”, el que hizo que “tu nombre no se perdiese en los carteles”, no se apropió también de alguno de los papeles que hasta esos momentos te había asignado exclusivamente a ti.

Sin embargo, en relación con el cine y la televisión, ahí me he dejado llevar por un criterio de “oportunidad alimenticia” (el cine español y TVE estaban en despegue en esa etapa de madurez de tu vida artística). Supongo que te ofrecerían algunos trabajos, que aceptarías, sin hacer discriminación por el género. He rechazado sin embargo tu participación en otros trabajos, algunos de director, pues están datados en fechas que ya no me cuadraban bien con tu posible edad.

En alguna publicación se te menciona como poseedor de una magnífica biblioteca, en la que no faltaban los autores teatrales más vanguardistas del momento.

Pero no acaba ahí todo lo que sobre ti he encontrado. Y, sin dudar, sé que te corresponden, porque en estas referencias apareces como nosotros te conocimos, con el nombre y los dos apellidos: Enrique Navarro Ramos. Además, algunas de ellas mencionan al Ramiro.

Desde una edad temprana, no te debió ser ajeno el mundo de producción literaria, pues en Enero de 1951 figuras como director del primer número de una revista “La Calandria”, ave de poesía, que al menos llegó al número 7 (julio-agosto del 51), aunque hay autores que equivocadamente citan, unos 5 y otros 6, las entregas de la misma. En el libro “Revistas literarias del siglo XX” (2005), se recoge que fuiste tú el que tuvo la iniciativa de la publicación y el que sufragaba los costes de la revista. En mi ignorancia, soy incapaz de calificar la importancia de todas las colaboraciones, cuyos nombres podréis ver en las fotos que acompaño, pero son bien conocidos: Jose María Gironella, Rafael Zabaleta o Jorge Guillén. Es de resaltar que la revista se editaba en Cataluña, por lo que podría imaginase, que pueden ser de allí tus orígenes, o bien estudiaste allí, o que te encontrabas en esa época por aquellas tierras.


Ejemplar de La Calandria nº1 (Enero 1951)




Ejemplar de La Calandria nº7  (Julio-Agosto 1951), al parecer fue el último en aparecer


Y también he encontrado, con agrado, que todo “tu saber” sobre teatro no te lo guardabas para ti, ya que figuras como editor de la obra “Maese Patelín”, farsa en un acto de un escritor francés anónimo, que publicaste, en 1960, a través de la Sección nocturna de Instituto Ramiro de Maeztu, y que sin duda, utilizaste con tu grupo de aficionados “Los Nocturnos”, pues también son tuyas la adaptación y las notas de montaje de la obra.

Maese Patelín

Apareces también como autor de las notas teatrales en el “Auto de la Pasión”, de Lucas Fernández (Publicaciones de la revista “Enseñanza Media”, 1961). “La obra va acompañada de tus indicaciones para el montaje, vestuario y escenificación, con dibujos y fotos ilustrativas. Formaba parte del repertorio del grupo “Los Nocturnos” del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, y la pusieron en escena hasta en TVE”, dicen en el catálogo de una librería, para añadirle valor.

Auto de la Pasión

De tu etapa de director del grupo de teatro, sé, por mi hermano, que participó en esas dos obras, que en el teatro del Ramiro, representasteis el entremés de Lope de Rueda “Las aceitunas”, y “El médico a palos”, de Molière, que montaste con alumnos de bachiller. Mindán cita, también, representaciones de “El Gotoso”, farsa francesa de autor anónimo, “Los habladores”, de Cervantes, y que promoviste lecturas dramatizadas de diversas obras. Pero la cosa no debió quedarse en mero divertimento de aficionadillos, y con el impulso de D. Antonio Magariños, montaste una compañía (mas o menos estable), a la que denominaste “Los Nocturnos”, me figuro que por contar con actores procedentes de la sección nocturna del Ramiro, lo que debido a su mayor edad concedía unas mejores posibilidades de adaptación a los papeles, y que, en palabras de Mindán la notoriedad del grupo “trascendió los límites del Instituto”. Los papeles femeninos eran cubiertos por hermanas y familiares de los alumnos. Hubo incluso alguna profesora y hasta una madre.

Así, con el nombre Los Nocturnos, actuasteis en la clausura del curso 1957-58 de la Universidad Laboral de Sevilla, representando en el Teatro Lope de Vega, los entremeses de Cervantes “Los habladores” y “La guarda cuidadosa”. Actuasteis también en el Teatro María Guerrero, en una festividad del Frente de Juventudes. Representasteis el “Maese Patelín”, con tan relevante éxito, que el Ayuntamiento de Madrid solicitó al Instituto Ramiro de Maeztu, el que la obra fuese incluida en el curso de teatro que entonces organizó el Instituto Municipal de Educación, y el antes mencionado “Auto de la Pasión”, de Lucas Fernández, que llegó a ser emitido por televisión. Y realizasteis la grabación de “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, para la fonoteca del Ministerio de Educación Nacional.

En 1959 aparece, en el diario Pueblo, una favorable reseña de esta agrupación artística, calificándola “de vanguardia” en el teatro de cámara y ensayo, y de perseguir “cimas de arte, de refinamiento y de misión cultural

Y también de 1959, conservo, encontrado entre las páginas de uno de los libros de texto que “heredé” de mi hermano, este prospecto (que adjunto) de la representación de “La condena de Lúculo”, de Bertolt Brecht, que bajo tu dirección, se realizó en el Teatro Eslava de Madrid. Aparte de sorprenderme la evolución del grupo hacia un teatro “moderno”, o de “vanguardia” como se denominó por aquellos años, al ver el amplísimo reparto, me fijé en que aparecen “nombres” bien conocidos de la escena española, lo que indica una positiva aceptación del grupo en el mundillo.


Prospecto-Anuncio de la función “La condena de Lúculo”.

El Centro de Documentación Teatral, tiene acreditado (fuente El espectador y la crítica), que en 1961 bajo tu dirección escénica se estrenó en el Ramiro, la obra de Karl Munk, “La víspera de Cannas” y esta es la última referencia que he encontrado relativa a tu grupo de Teatro de cámara y ensayo “Los Nocturnos”.

Y por otro lado he encontrado, que a finales de este mismo año, estrenaste “Don Juan en el infierno”, de George Bernard Shaw, obra en la que además de la dirección escénica, hacías el papel de el diablo. De esta función se hicieron representaciones en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo de Madrid, y también en la Asociación de Diplomados del Instituto Internacional. Pero en sta ocasión colaborabas con Dido, Pequeño Teatro, afamado grupo de cámara y ensayo, que puso en escena un buen número de obras del denominado teatro del absurdo. ¿Significa esto que se disolvieron “Los Nocturnos”?. Es muy posible que los estudiantes que se iniciaron en bachillerato en las artes escénicas, pasaran a un entorno universitario y se produjese entonces su disgregación.

Así, Manuel Muñoz Carabantes, en su Tesis “Puesta en escena y recepción del teatro clásico y medieval en España (desde 1939 a nuestros días)”, publicada en 1992, te cita como director del T.E.U. de Derecho, en las funciones “El retablo de las Maravillas”, de Cervantes, realizada en el teatro del Ramiro, y nuevamente “Los habladores”, esta vez en el Hotel Palace de Madrid, lo que hace pensar en una cierta continuidad, si no como grupo, sí como personas…..

Quiero acabar esta semblanza, con una relación de tus actuaciones en Teatro, cine y televisión, como homenaje y admiración de los que fuimos tus alumnos, que, probablemente de ti, aprendimos estos versos del Romance del Prisionero:

Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta LA CALANDRIA
y responde el ruiseñor
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni se cuando es de día,
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

  
1.- Tus actuaciones en Teatro
Como actor de teatro, Javier Huerta indica que tu debut fue (me figuro que se refiere a teatro comercial) en 1959, en la compañía de Adolfo Marsillach, y que en 1961 entró en la compañía del Teatro Nacional María Guerrero, siendo una interpretación destacable la que tuvo en El huevo.

Sin embargo en ninguna referencia de las que he encontrado es citado como “primer actor”, pero por las buenas críticas que le mencionan favorablemente, debió ser un buen actor de reparto, buscado por directores de reconocido renombre como: José Luis Alonso, Lluis Pascual, José Luis Gómez, Adolfo Marsillach, …

Compartió cartel con muy afamados y conocidos actores y actrices de la escena española, como José Bódalo, Agustín González, Amelia de la Torre, Antonio Ferrandis, Carlos Lemos, Aurora Bautista, Julia Trujillo, Manuel Gallardo, Juan Diego, Amparo Rivelles y un largo etcétera.

Recojo a continuación las obras en las que estimo participó:

  • César y Cleopatra, de Bernard Shaw (1959)
  • Melocotón en almíbar, de Miguel Mihúra (San Fernando, 1960)
  • El Tintero, de Carlos Muñiz (Teatro Recoletos, 1961)
  • El Rinoceronte, de Ionesco (Teatro María Guerrero, 1961)
  • Don Juan en el infierno, de Bernard Shaw (19561)
  • La cabeza de un traidor, de Robert Bolt (Teatro Eslava, 1962)
  • La loca de Chaillot, de Giraudoux (Teatro María Guerrero, 1962)
  • La bella malmaridada, de Lope de Vega (Teatro María Guerrero, 1962)
  • El huevo, de Marceau (Teatro Goya, 1963)
  • La noche de la iguana, de Tenesse Williams (Teatro Cómico, 1964)
  • Los incendiarios, de Max Frisch (Teatro María Guerrero, 1965)
  • El Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita (Paraninfo Universidad Complutense, 1965)
  • Esperando a Godot, de Samuel Beckett (Teatro Beatriz, 1967)
  • La casa de las chivas, de Jaime Salom (Teatro Moratín-Barcelona, 1968)
  • La noche de la iguana, de Tenesse Williams (Teatro Cómico, 1968)
  • La casa de las chivas, de Jaime Salom (Teatro Marquina, 1969-70) más de 1400 representaciones desde el estreno de Barcelona.
  • Romance de Lobos, de Valle-Inclán (Teatro María Guerrero, 1970)
  • La madre, de Hermógenes Sainz (Teatro María Guerrero, 1971)
  • El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht (Teatro Maria Guerrero, 1971 y 1974) En ella hacía 2 papeles Campesino y Pope
  • Dulcinea, de Gaston Baty (Teatro María Guerrero, 1971)
  • Lysístrata, de Aristófanes (Teatro Eslava, 1972)
  • Lysístrata, de Aristófanes (Teatro Goya, 1972)
  • Misericordia, de Pérez Galdós (Teatro María Guerrero, 1972)
  • Misericordia, de Pérez Galdós (Festivales de España-Sevilla, 1972)
  • Los Caciques, de Arniches (Teatro Moratín-Barcelona, 1972)
  • Los Caciques, de Arniches (Festivales de España-Sevilla, 1972)
  • El rehén, de Brendan Beham (Teatro Bellas Artes, 1973)
  • La feria de Cuernicabra, de Alfredo Mañas (Teatro María Guerrero, 1975)
  • Olvídate de Tartufo, de Juan A. Castro (XXI Festival Internacional de Sevilla, 1976)
  • Orestes, de Eurípides (Festival de Teatro de Mérida, 1977)
  • La Paz, de Aristófanes (Teatro María Guerrero, 1977) Papel principal
  • La Paz, de Aristófanes (Festival de Teatro de Mérida, 1977)
  • La Paz, de Aristófanes (Teatro Lope de Vega-Sevilla, 1977)
  • La dama duende, de Calderón (Varios teatros-Madrid, 1978)
  • La Paz, de Aristófanes (Teatro Martín, 1978)
  • La Paz, de Aristófanes (Templo de Debod, 1982) dice la reseña que “con el mismo reparto de 1977”

A partir de esta fecha, tengo serias dudas que el actor de nombre Enrique Navarro, sea en todos los casos nuestro profesor, sobre todo porque, a una edad como la nuestra ahora, durante bastante tiempo estuvo encuadrado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección, entre otros, de Adolfo Marsillach (con quien ya había actuado con anterioridad), y los papeles asignados corresponderían a un perfil más joven. De todas maneras las recojo aquí, por si alguien ayuda….:

  • Burlas de secreto amor, de J.A. Castro (Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1977)
  • “Fuenteobejuna”, de Lope de Vega (Teatro Martín, 1978)  Creo que no
  • Jueces en la noche, de Buero Vallejo (Teatro Lara, 1979)  Creo que no
  • Burlas de secreto amor, de J.A. Castro (Real Coliseo Carlos III-El Escorial, 1979). Casi seguro que no.
  • Casa con dos puertas…, de Calderón (Teatro Maravillas, 1980) Colaboración especial
  • Antonio y Cleopatra, de Shakespeare (Festival de Teatro de Mérida, 1980)
  • Las doce en punto, de Arniches (Pza. Vázquez de Mella-Madrid, 1980)
  • Las doce en punto, de Arniches (Teatro Lope de Vega-Sevilla, 1980)
  • La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina (Teatro de la Plaza de París, 1982) Creo que no
  • La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina (Teatro Lope de Vega-Sevilla, Almagro, 1982)
  • Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas (Teatro Español, 1983)
  • Ricardo III, de Shakespeare (Teatro Español, 1983)
  • Ricardo III, de Shakespeare (Teatro Lope de Vega-Sevilla, 1983)
  • Un día de libertad, de Pedro Mario Herrero (Teatro Beatriz, 1983)
  • Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas (Teatro Español, 1983)
  • Luces de Bohemia, de Valle-Inclán (Teatro María Guerrero, 1984)
  • Luces de Bohemia, de Valle-Inclán (Teatro Lope de Vega-Sevilla, 1984)
  • La taberna fantástica, de Alfonso Sastre (Círculo de Bellas Artes, 1985)
  • Madre coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht (Teatro María Guerrero, 1986)
  • Luces de Bohemia, de Valle-Inclán (Teatro María Guerrero, 1987)
  • La Celestina, de Fernando de Rojas (Teatro Lope de Vega-Sevilla, San Sebastián, Bilbao, 1988)
  • La Celestina, de Fernando de Rojas (Teatro de la Comedia, 1988-89)
  • El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca (Teatro de la Comedia, 1988)
  • El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca (Barcelona, Festival de Teatro de Almagro, San Javier (Murcia), 1989)
  • El vergonzoso en Palacio, Tirso de Molina (Teatro de la Comedia, 1989)
  • El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca (Teatro de la Comedia, 1989)
  • El vergonzoso en Palacio, Tirso de Molina (Teatro Lope de Vega-Sevilla, 1989)
  • El vergonzoso en Palacio, Tirso de Molina (Festival de Teatro de Almagro, 1989)
  • El vergonzoso en Palacio, Tirso de Molina (Teatro de la Comedia, 1989-90)
  • La gran sultana, Miguel de Cervantes (Teatro de la Comedia, 1992)
  • Fuenteovejuna, de Lope de Vega (Teatro de la Comedia, 1993)
  • Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina (Teatro de la Comedia, 1994)
  • Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina (Almagro, 1994)
La Loca de Chaillot
El Círculo de Tiza Caucasiano
La Casa de las Chivas
La Paz

 2.- Tus actuaciones en el cine

Como actor de cine, es bastante probable que participase en las siguientes películas, (a ninguna de ellas le ha sido concedido un oscar…, aunque algunas sean de directores conocidos como Fernando Fernán Gómez, Orson Welles, Pilar Miró,…), actuando en muchas de ellas en papeles secundarios o de mero acompañamiento, a los que les concedo una necesidad meramente “alimenticia”:

  • La venganza de don Mendo (1961, España)
  • Viaje por la tierra de D. Quijote (1961, Italia) Papel destacado -Sancho Panza-
  • El hombre del expreso de Oriente (1962, España)
  • Los que no fuimos a la guerra (1962, España)
  • Rififí en la ciudad (1963, España)
  • El valle de los hombres de piedra (1963, Italia-España, Papel destacado)
  • Plaza de Oriente (1963, España)
  • Los derechos de la mujer (1963, España)
  • Tres hombres buenos (1963, Italia-España)
  • La verbena de la Paloma (1963, España)
  • El extraño viaje (1964, España)
  • Megatón ye-ye (1965, España)
  • El precio de un hombre (1966, España-Italia)
  • El padre Manolo (1966, España)
  • El zorro cabalga otra vez (1966, España-Italia)
Por lo que encontrado, esta película fue proyectada en un montón de países, y recibió los siguientes títulos: Behind the Mask of Zorro, Der grausame Schwur des Zorro, I ekdikisi tou Zorro, Il giuramento di Zorro, O Juramento de Zorro, O orkos tou Zorro, Oath of Zorro, Zorron kirous, Zorros grausamer Schwur)

  • Fugitivos de las islas del sur (1966, España-Italia)
  • Consigna: Tánger 67 (1966,Italia-España-Alemania, Papel destacado
  • El niño y el lobo (1966, España)
  • El tesoro del capitán Tornado (1967, España)
  • Sor Citroën (1967, España)
  • Operación Mata Hari (1968, España)
  • El Baldiri de la costa (1968, España)
  • Salario para matar (1968, Italia - España)
  • ¡Como sois las mujeres! (1968, España)
  • Cuidado con las señoras (1968, España)
  • El aventurero de la rosa roja (1968, Italia-Francia-España, Papel destacado)
  • Juicio de faldas (1969, España)
  • 20.000 dólares por un cadáver (1970, España)
  • Plomo sobre Dallas (1970, España, Papel destacado)
  • Los rebeldes de Arizona (1970, España-Italia, Papel destacado)
  • La Lola, dicen que no vive sola (1970, España)
  • Trasplante a la italiana (1970, Italia-España-Francia)
  • La novicia rebelde (1971, España)
  • El vendedor de ilusiones (1971, España)
  • Secuestro a la española (1972, España)
  • El niño es nuestro (1973, España)
  • El poder del deseo (1975, España)
  • La casa grande (1975, España)
  • Pim, pam, pum, ..¡fuego! (1975, España)
  • Nosotros los decentes (1976, España)

A partir de 1977 no me atrevo a incluir las películas en las que aparece su participación, por la duplicidad de nombre que ya he citado. De todas formas estoy seguro que, aparte de los ingresos que le pudieron proporcionar, e incrementar el ya extenso número de papeles interpretados, pasado el tiempo, nuestro querido profesor de Lengua Española, no recordaría el nombre de casi ninguna de estas películas…..








3.- Tus papeles en obras emitidas por TV

En televisión se le cita en numerosos episodios pertenecientes a series más o menos conocidas (Fernández punto y coma, Historias de mi barrio, Teatro de la familia, Mañana puede ser verdad, Tras la puerta cerrada, Primera fila, Las doce caras de Juan, Historias para no dormir, Teatro de siempre, La risa española, Novela, Escritores en televisión, Sospecha, Hora once, Historias de Juan español, Si yo fuera rico, El Teatro, Curro Jiménez,….), pero para mí destaca sobre todo tu participación en esas funciones, con las que TVE contribuyó sobremanera a que, a muchos, nos gustase el teatro:

  • Cyrano de Bergerac, de Rostand (TVE-Gran Teatro, 1963)
  • El canto del cisne, de Chejov (TVE-Estudio 3, 1964) como intérprete principal
  • El astrólogo fingido, de Calderón (TVE-Primera fila, 1965, Papel destacado)
  • El cardenal de España, de Henry de Montherlant (TVE-Primera fila, 1965)
  • Aulularia, de Plauto (TVE-Teatro de siempre, 1968)
  • El caso del señor vestido de violeta, de Miguel Mihura (TVE-Estudio 1, 1969)
  • El mejor mozo de España, de Lope de Vega (TVE-Estudio 1, 1970)
  • El avaro, de Molière (TVE-Estudio 1, 1972)
  • Sigfrido, de Giradoux (TVE-Estudio 1, 1973)
  • Misericordia, de Pérez Galdós (TVE-Estudio 1, 1977)
  • La ilustre fregona, de Cervantes (TVE-Hora once, 1973)
  • Los caciques, de Arniches (TVE-Estudio 1, 1976, Papel destacado)
  • La casa de las chivas, de Jaime Salom (TVE-Estudio 1, 1978)
  • Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina (TVE-Estudio 1, 1978)
  • Los marqueses de Matute, de Fernández de Sevilla (TVE-Estudio 1, 1979)
  • Un drama nuevo, de Tamayo y Baus (TVE-Estudio 1, 1979)

y no he querido continuar, por los motivos anteriormente expresados, aunque bajo “Enrique Navarro” aparecen referencias de actuaciones hasta 1996. Espero que alguien con más conocimiento pueda ayudar a diferenciar los trabajos de ambos….. ¡Esta semblanza está abierta a cualquier contribución!


Y si nuestro profesor tenía algunas otras “artes”, queden éstas para su vida privada ¿no os parece?. Y en su caso que las mencionen únicamente los que las hayan compartido con él…. 




18 comentarios:

  1. Pese a haber compartido contigo la primera fila de 1º A (la maldición de tener un apellido que comienza con A; nos hacía imposible camuflarnos y estar todo el día de cachondeo, como hacían los afortunados que disfrutaban de uno que comenzara por R o S) no recuerdo a Enrique Navarro Ramos. Sumado ésto a que, según dices, en el 60 ganó una plaza en Salamanca, es imposible que fuera mi profesor de lengua y literatura en Preu del Nocturno (curso 63-64). El profesor que flota en mi memoria, contra lo que pensaba, no podía llamarse así, ni ser él, pese a que morfológicamente se diera un aire al de la caricatura; una pena, porque me quedo sin poder adjudicar un recuerdo muy preciado para mí.

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, no abandones aún....
    Sigo esperando contestación a un e-mail enviado al Instituto Lucía Medrano, de Salamanca, donde les preguntaba si había llegado a "tomar posesión de la plaza". Y es que me malicio que, si lo hizo, fue por breve tiempo, a la vista de la amplia actividad que como actor, fundamentalmente en Madrid), realizó en los siguientes años.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo trabajo.
    Me acuerdo que antes de entrar a la 2ª clase de la mañana (10,15 h.), se pasaba unos minutos en la puerta charlando con una profesora.
    Su físico le condenó a papeles secundarios como actor.
    Me acuerdo de los entremeses que se representaron en el teatro del Ramiro, su puesta en escena me impresionó, creo que era un director de teatro excelente y desaprovechado por la escena española.
    En cuanto a lo de Salamanca, es posible que tomara posesión y le concedieran una comisión de servicios en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Te lo has currado, macho… Buen trabajo

    Pues sí, yo le recuerdo bastante bien, y eso que estaba en la última fila por eso de la “S”.

    Me llamaba la atención que cuando daba clase se movía bastante, aunque no recuerdo que me haya impactado de forma notoria. Cierto es que me ayudó a reafirmarme en mi afición a leer, aunque no consiguió que me entusiasmasen los clásicos; en fin, eso era más problema mío, pues tenía demasiada mentalidad de “ciencias” en aquella época…

    En la parte de las críticas, ojo con las referencias, pues he detectado una muy curiosa:
    “Fuenteobejuna”
    Debe ser que se ha actualizado para recordarnos a Obama, o que fuese “Fuenteabejuna”, de abejas… en fin, tú sabrás.

    Y que le mandas una carta igual que yo le mandé a Pilar Gálvez, pero en tu caso tienes menos posibilidades, dado que ya era bastante más mayor y que tampoco le irían las cartas románticas de un ex alumno… bueno, quizás sí, si lo que cuentan es cierto, pero eso a mí también me la trae al pairo.

    En fin, enhorabuena por reabrir esta página de las semblanzas, tan olvidada. Los profesores siempre han sido algo importante en nuestra vida; a algunos los recordamos más, a otros menos, pero han estado con nosotros cierto tiempo y algo nos han dejado. Y han contribuido a nuestra cultura, algo muy respetable, y Enrique Navarro lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  5. Le recuerdo muy bien como actor, generalmente cómico o en papeles secundarios, y no tanto como profesor en el sentido profesional de la palabra. Le recuerdo en clase y sin malos recuerdos. No me suspedía.
    Por eso creo que siempre le seguí como actor, para mi tenía "gracia" que mi profesor de "Lengua" fuera actor y saliera en cine y TV. Es mas, en alguna ocasión llegué a pensar si no sería un hermano gemelo.
    A veces y en películas de fuera sale un actor secundario que se le parece muchísimo, pero no creo que pueda ser el.
    Aparte de lo anterior, un trabajo bien "currado", excelente y que trae recuerdos de todo tipo.

    ResponderEliminar
  6. Como la "gente" es buena, y va respondiendo a los e-mail, he recibido algunas cosas con las que tengo previsto "actualizar" el texto. También he recibido ayer una "foto", pero antes he de consultar si se puede colgar (no sabían si se trataba de "nuestro profesor", y se lo he confirmado).

    Para Kurt: Lo de "Fuenteobejuna" (con "b"), no es una falta de ortografía, ni una errata, ¡es así el título de la obra! Posiblemente la versión se apartaba de la obra original....

    ResponderEliminar
  7. No debemos olvidar su actuación en La Muerte Tenía Un Precio, junto a Clint Eastwood y la obra para televisión española La Gioconda Está Triste.
    Con motivo de un monográfico en TVE2 sobre La Cabina, de Mercero, aparecieron algunas imágenes de La Gioconda... en las que figuraba el Sr. Navarro.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, al revisar mis notas, he visto que entre otras no había referenciado estas dos actuaciones suyas.
    Lo haré en la próxima "revisión" de la semblanza.

    ResponderEliminar
  9. De nuevo me introduzco en vuestro foro ramirense, no sin cierto pudor de intruso, ya que soy de los del San Lucas Evangelista, la academia de D. Francisco Viguera, para señalaros, sobre todo a tí, Paco, que tan excelente trabajo has realizado, que D. Enrique Navarro también fue profesor en la calle de los Reyes y, por supuesto, también de literatura, al menos un año, que yo calculo que deberia ser 1962 ó 1963. La solidaridad entre colegas que probablemente estaban a dos velas, algo que casi ha desaparecido, se pone de manifiesto por parte D. Francisco al facilitarle un trabajo a quién debía ser algo bohemio.

    El recuerdo que de él tengo es el de una persona un poco taciturna, distante pero amable, entendido y enamorado de la materia que impartía y con capacidad para hacernos amar la buena literatura.

    ResponderEliminar
  10. josé manuel arellano18 de octubre de 2013, 13:07

    Pues otra intrusión, esperando que pueda ser acogida de buena gana, dado que también fue mi profesor en el San Lucas. En cualquier caso y antes de nada: ¡enhorabuena!. Has hecho un trabajo impresionante.

    Pasó por la academia un curso, concretamente en segundo de bachiller. Supimos que era actor porque él nos lo dijo. Su rostro hasta entonces nos era desconocido, al teatro y al cine íbamos poco o casi nada y los televisores también eran escasos. Más tarde, al verle en algún papel, sí le hemos reconocido.

    Yo le recuerdo con unos modales peculiares, en muchas ocasiones con la voz engolada, algo melodramático (como si fuera actor), un poco sobreactuado para ser profesor. A mí no me transmitió especial pasión por la lectura o la escritura.

    Por cierto, tengo que añadir que en el San Lucas, también propinaba bofetadas. Curiosamente con su mano, más pequeña y rechoncha que la del director, en corto, prescindiendo de grandes impulsos, proporcionaba unas bofetadas perfectamente ajustadas a la mejilla, que resultaban dolorosas. No muchas, pero alguna sí probé. También practicaba con el "sal y ponte de rodillas".

    P.D.: Al parecer, en el San Lucas, ya fueran más o menos intelectuales, taciturnos, bohemios, etc., la mayoría tenía esa pizca de educación anglosajona, mezclada con refranero español (las letras con sangre entran). Afortunadamente, que yo conozca, no hicimos nuestras esas prácticas y tampoco produjeron cataclismos en nuestras conciencias. A todos ellos, que sin duda algo dejaron en nosotros, los recuerdo con agrado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jor, yo también fui alumno del colegio San Lucas, y allá por el año 1956, en 1º de Bachiller, recibí varias tandas de bofetadas de este profesor homosexual que sentaba en sus rodillas a otros alumnos y les azotaba lal nalgas con su mano.

      Eliminar
  11. Agradezco mucho haber encontrado referencias de una persona inolvidable para mí y con la que tuve un romántico e inofensivo "romance" en Barcelona. Cuando yo era un jovencito de buen ver y él un maduro profesor con una cierta "debilidad" por alguno de sus alumnos, me ayudó lo indecible en mis estudios y influyó en mi vida laboral y futura.

    Solo deseaba saber si estaba vivo aún y no he conseguido averiguarlo. Pero la lectura de este informe me ha recordado viejos tiempos con nostalgia. Gracias.!!!!

    ResponderEliminar
  12. TAMBIEN SALE EN LA MUERTE TENIA UN PRECIO, ES EL SEÑOR MARTINEZ, EL SHERIFF COBARDE AL QUE HECHA DEL HOTEL CLINT EASTWOOD, A EL Y A SUS CALZONCILLOS....

    ResponderEliminar
  13. Me llamo Carmen Romero.¡Menudo trabajo de investigación ha realizado usted, Sr. Acosta! Enhorabuena. Créame, por favor, si le digo que es la primera vez que hago un comentario en un blog... y espero saber enviarlo. No podía dejar de compartir y opinar sobre este asunto.

    ¡Ay que ver cómo es la vida!. Merece la pena "disfrutarla", aunque solo sea por las sorpresas que te da. Aquí estoy, ayudando a mi hija de 16 años a preparar un examen de Lengua y Literatura de primero de Bachillerato. Supongo, que por asociación de ideas, le he hablado a mi hija del profesor de Literatura y Lengua que más me ha marcado en mi trayectoria académica: D. Enrique Navarro Ramos. Y sabiendo que fue actor, me ha dado por "trastear" en Internet y con tan buena suerte he llegado a esta página. Realicé todos mis estudios en un colegio de monjas, y para colosal disgusto de mis padres, decidí ir al instituto femenino de San Blas, Gabriela Mistral, a cursar el antiguo COU (año académico 1976 - 1977).

    Al ver la foto que encabeza este artículo, no he dudado que este hombre, es la misma persona de poca estatura, gordita, con papada pronunciada, ojos pequeños y vivarachos, labios carnosos y andares torpones que me dio clases hace casi 43 años en el instituto mencionado. Aquel profesor, que a pesar de sus aspecto bonachón, era "el coco". Tenía a casi toda la clase aterrorizada (no me incluyo) y sólo, por su forma tan peculiar de enseñar. Evidentemente no podía desligar sus dos grandes pasiones: la enseñanza y la actuación.

    Impartiendo clases era eminentemente actor. Actuaba, sobreactuaba mejor dicho. Tanto como cuando estaba subido en un escenario. Y eso ... para unas alumnas de 16 y 17 años (de los de entonces), resultaba extraño. Le recuerdo entrando a clase. Su imagen intimidaba. Serio. Respirando muy fuerte. No hablaba una palabra mientras pasaba lista de manera visual. Soltaba su periódico sobre la mesa, y sin más preámbulos nos comentaba una noticia. De repente se producía un silencio sepulcral. Nos escudriñaba una a una a todas las alumnas. Sin venir a cuento, pegaba un golpe en una mesa, se arrodillada ante un pupitre, zapateaba en la tarima... y con un tono de voz elevado, nos preguntaba a bocajarro: "para usted ... ¿qué significa " ganaron sendos partidos ",o ¿qué opina de la idiosincrasia francesa" y " de la empatía ...?". Puede suponer que en esos momentos nos corría un sudor frío a todas. Posiblemente era la primera vez que oiamos esos vocablos. Temíamos sus regañinas.
    Poco a poco "salía del trance" y sereno, con total didáctica, nos aclaraba el significado de aquellas palabras. Aliviadas, pero con la tensión en nuestros cuerpos, continuabamos atentas a sus explicaciones.
    Ese es el recuerdo que tengo de D. Enrique Navarro, para mí, muy buen profesor.
    Lamentablemente disfruté poco de él. En su artículo pregunta si vivirá o no. Yo se lo puedo aclarar. En aquel curso, en la primera evaluacion que abarcaba de septiembre a diciembre, D. Enrique murió. Fue de repente. Un día se retrasó. Algo inaudito en él. Recuerdo que alguna de mis compañeras se alegraron mucho. Teníamos examen. Podíamos posponerlo debido a su retraso. t
    Todavía me estremezco al recordar la cara
    lívida y el hilo de voz que a duras penas le salió a la jefa de estudios que vino a comunicarnos que D. Enrique había fallecido de forma fulminante a consecuencia de un infarto. No puedo precisar la fecha. Repito. Lo más probable es que fuera en noviembre o diciembre del año 1976.
    Pido disculpas a todas las personas que lean este comentario por si me he alargado un poco. Simplemente he hecho como hacía el. Poner en situación al lector y ambientar la escena. Irrumpió en mi vida de estudiante con la misma fuerza a la llegada que a la salida. Lamenté enormemente su muerte. Estoy segura que hubiese aprendido mucho con él.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Carmen. Yo fui alumno suyo en el curso 57-58. No tengo nada especial que destacar de sus clases. Teníamos que llevar un cuaderno-diario y aprender las conjugaciones. Lamento su fulminante muerte. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  15. Enrique Navarro.murio el 15 de mayo de 1976 en madrid,en su domicilio
    Fayecio de un infarto, en los brazos de su"Tia"-protectora,madre,y protectora
    Yo la conocí,la primera catedrática de ciencias exactas de España
    Persona,inteligente,buena,guapa buena
    Valiente i luchadora
    Yo la cerré; junto a una compañera que la cuidamos hasta el fin de sus días

    ResponderEliminar
  16. Hay otro Enrique Navarro, más joven que sale en un capítulo de Curro Jimenez y en Anillos de Oro sale jugando la partida con José Bodalo y Jesús Enguita, como ya he dicho es más joven con bigotillo y las cejas muy pobladas

    ResponderEliminar
  17. Yo también fui alumna suya en el instituto Gabriela Mistral del barrio madrileño de San Blas en el curso 72-73, de COU. Guardo un gran recuerdo de sus clases y sobre todo de su empeño en , que aprendiéramos a amar la literatura y el teatro.Siempre le estaré agradecida por ello.Ha sido uno de los mejores profesores q he tenido y fui una alumna aplicada, me puso un sobresaliente q me lleno de orgullo. De su otro oficio, el de actor guardo pocos recuerdos pero sé que el primer día de clase me hizo mucha ilusión q fuera"famoso".

    ResponderEliminar