Guillermo García-Saúco Rodríguez, por Paco Acosta



Ha pasado casi un año desde que nos animamos a tener un blog como punto de encuentro y comunicación entre los compañeros de la promoción. Y ahora que, con mayor o menor dificultad, está empezando a “mantenerse sentado por sí mismo” (a imagen de mi último nieto, éste un poco menor), veo con cierta preocupación que el “destete” (otra imagen de mi nieto Francisco) ha sido demasiado brusco, sobre todo en lo que se refiere a la publicación de semblanzas de nuestros queridos profesores, donde se observa alguna carestía.

Se empezó con mucho brío (alimento cada 3 horas…), pero se ve que ahora hemos perdido buena parte de la apetencia (se agotan los recuerdos, las anécdotas, es posible que también la creatividad,…) y hemos pasado a sustentarnos con otras cosas más suculentas…. Porque no creo que hayamos perdido el cariño que les tuvimos.




Sirva este preámbulo para manifestar lo difícil que resulta, para cualquiera tan desmemoriado como yo, hacer una semblanza de aquél que fue nuestro profesor 50 años atrás, D. Guillermo García-Saúco Rodríguez. Y quizás más en este caso que, según nos cuenta Manolo Rincón en las Memorias de la Promoción, solo lo tuvimos de profesor de dibujo en 5º de bachiller, allá por el curso 61/62. Fue en el último curso que tuvimos dibujo.

Manolo lo describe como “un señor bien vestido y elegante”. Y yo … pues ¡no me acuerdo!. Como no dispongo de otra fuente he acudido al Libro de escolaridad, a ver si por asociación de imágenes, recuperaba “algo” .., y allí he visto que ¡oh, alegría! me “plantó” un estupendo sobresaliente (8,5)… Se nota a la legua que ¡era un pedazo de pan!…, porque no creo que mis dotes artísticas fueran tan relevantes ¡tendré que buscar mis cuadernos de dibujo…!. Hasta es posible que a la vejez me anime a coger lápices y pinceles…

D. Guillermo García-Saúco, por lo que podido encontrar, y he confirmado en un artículo que gentilmente me ha enviado su sobrino-nieto, (llamado igual que nuestro profesor, Guillermo García-Saúco –naturalista, estudiante de biología y magnífico fotógrafo-) era natural de Albacete, donde nació allá por 1916, por lo que cuando fue profesor nuestro pasaba ya de los 45 años. Plena madurez en su verdadera vocación, la enseñanza. Y también debió ser una etapa de madurez en su vida artística.

Según cuenta su sobrino, estudió magisterio en Albacete, y tras la guerra civil, realizó el servicio militar en Barcelona y Marruecos. En su estancia en Barcelona, frecuentó, durante dos cursos, hasta 1943, la Escuela de Artes y Oficios.

Aparece como uno de los pintores becado por la Diputación Provincial de Albacete, en los años 1943/45. Estas becas para cursar estudios, se concedían a “[...] aquellos estudiantes superdotados, que serán en el mañana próximo albaceteños distinguidos, que den timbres de gloria a la tierra que les vio nacer”, y García-Saúco, recaló en esos difíciles años de postguerra en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde fue alumno aventajado del Marqués de Lozoya, y de Vázquez Díaz. En esa época compaginó sus estudios, con el trabajo docente en una academia privada. Y la prueba de que realmente se trataba de un alumno aventajado, la tenemos en la obtención del Premio Conde de Cartagena otorgado por la Academia en la asignatura denominada Dibujo del Antiguo y Ropajes. Terminados sus estudios, fue interino en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Posteriormente, a finales de 1950, fue aspirante a la cátedra de “Pedagogía del Dibujo” de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. Aunque no llegó a sacar la plaza, el simple hecho de haber concursado indica que se sentía capacitado, y que ya “le tiraba”, y mucho, la enseñanza. Tan es así, que la actividad docente le iba a acompañar durante una buena parte de su vida, hasta su jubilación en 1986.

He localizado que en Mayo de 1955, estaba en Ávila (su sobrino nos indica que ejerció allí su labor docente, antes que en Madrid), colaborando en la organización de la Fiesta del Libro, no queda claro si en representación del Instituto de Enseñanza Media o de las Escuelas de Magisterio. Yo me inclino por esto último, a la vista de una foto de la Exposición de dibujos infantiles, que acompaña la noticia…. Sin embargo, he sabido con posterioridad, que opositó a “profesor especial” de dibujo y consiguió una plaza en el Instituto de su querida ciudad de Ávila…., pero también se convirtió en profesor de la Escuela Normal (tras ganar otra oposición)…., y asimismo estuvo dando clases en la Escuela de Artes y Oficios y Profesional de Bellas Artes de Ávila. En esa época realizó la única exposición individual de su vida, formada por una treintena de obras, y lo hizo en el propio Instituto, a petición de sus compañeros.

En el Instituto Ramiro de Maeztu sucedió en la cátedra a Palomares. Dice Mindán de él, que tras jubilarse el anterior catedrático, “fue recibido con gran simpatía, tanto por profesores como por alumnos. Conocía muy bien su oficio, y entendía de cosas de arte. Se dedicó, además del dibujo, a la pintura”.

La sucesión en la cátedra de Dibujo de Ramiro tuvo lugar en 1960 (Palomares llegó al instituto, por traslado, en 1954, y Manolo nos dice que en 1957, en 1º, nos dio clase, aunque estaba muy enfermo; y se jubiló en enero de 1960), y ya en octubre de ese año, García-Saúco ya figura como catedrático numerario del Ramiro, presidente de un tribunal para oposiciones a profesores de instituto.

Por otro lado hay una fecha que puede ser significativa, ya que Alvira, en su libro, indica que fue “profesor de dibujo en la Escuela de Magisterio Nocturna, que se fundó en el Ramiro en el 1958 y estuvo funcionando allí hasta el curso 65/66”.

Su vida en la enseñanza oficial, se extiende, al menos hasta octubre de 1986, ya que hasta esa fecha he encontrado en el BOE algunos nombramientos para formar parte de tribunales de oposición. Lo que en un principio me resultó curioso (pero que posteriormente he visto confirmado por el escrito de su sobrino), es que a partir de 1974 se le cita como Catedrático de Dibujo de la Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica de Madrid “Pablo Montesino”, dependiente de la Universidad Complutense. Posiblemente dejó el Ramiro…., o representa algún tipo de continuidad con la Escuela de Magisterio Nocturna, que nos ha revelado Alvira.

Por cierto, en el libro de Alvira se dice también que: “dirigió el Club de dibujo, para alumnos del diurno, y el nocturno, que salían a pintar directamente del natural al campo y a las calles”. Si en clase nos ofreció esta posibilidad, no recuerdo que la aprovechásemos….

Guillermo García-Saúco Rodríguez es mencionado asimismo como “maestro de pintores”. Nos dice su sobrino que, además de en Madrid, ejerció también “labor docente en Ávila”, que él “consideró como su segunda patria chica”. Así, es citado como el verdadero maestro en los inicios del pintor abulense, Arturo Cifuentes Pérez, que era apenas diecisiete años menor que nuestro profesor. Por su parte el también pintor Angel Sardina, dice que “comenzó a recibir clases “del natural”, del pintor y profesor Guillermo García Saúco, quien pasaba los veranos en Avila”. También dice que “García Saúco le proporcionó algo más, importantísimo: la relación con los primeros libros de arte que conoció, los de la biblioteca personal del profesor”. El artista Angel Hisado también se considera formado bajo su tutela, pues entre 1975-1978 recibió “formación artística en el estudio del pintor Guillermo García-Saúco (Madrid)”, realizando durante los primeros años “obras de corte realista”.

Y dejo para el final, su faceta de pintor. Dice de él su sobrino, que “a finales de los años cuarenta, conoció a Benjamín Palencia en Ávila, y a partir de ese momento el estilo de ambos se enciende en el color, con un especial interés por los paisajes castellanos, todo popularizado por Palencia, pero con una mayor perfección y mejor ejecución en Guillermo Saúco”.

En el Libro Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX, de María Victoria Cadarso Vecino [et al.], editado por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Cultura, [2003], en 2 volúmenes, obra que en su publicidad indica que contiene “abundante información sobre los artistas y sus obras”, existe una página completa, la 114, dedicada a Guillermo García-Saúco, que no he tenido ocasión de contemplar, pues el citado libro no está “visible” en Internet…. Posteriormente la he recibido del Centro de Estudios de Castilla La Mancha, (nuestro agradecimiento a esta institución y a su documentalista) y nos ha servido para confirmar algunos datos, y descubrir otros sobre D. Guillermo.

Es mencionado también, como parte de un conjunto de jóvenes artistas manchegos, en el libro Las Vanguardias artísticas en la postguerra española: 1940-1959 (Gabriel Ureña, 1982).

Aunque nuestro artista no solía acudir a concursos”, participó en exposiciones, y recibió premios. Yo he encontrado que su cuadro “Tierras” fue premiado en la II Bienal Hispanoamericana, celebrada en La Habana entre mayo y septiembre de 1954, (galardón por el que recibió 10.000 pts, de la época) y en la que Benjamín Palencia actuó como integrante del jurado; en los años 1955 y 1965, consiguió sendos “Molinos de Bronce” en la XVII y XXVI Exposición Manchega de Artes Plásticas; un cuadro suyo “Paisaje” fue seleccionado para su participación en el Certamen Nacional de 1962;  merecen citarse sus aportaciones a la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1962, o su contribución a la Exposición que se realizó con los Fondos Patrimoniales de la Diputación de Albacete en 1995,…. 

A este respecto, su sobrino dice de él: “A Guillermo García Saúco nunca le interesó la comercialización de su pintura, lo que ha hecho de su obra una gran desconocida en los medios artísticos más recientes, pese a que la Diputación, el Museo de Albacete, y algunas otras entidades guarden obra suya. Hoy la mayor parte de su obra está en manos de familiares y amigos. En realidad es una obra para dar a conocer y descubrir”.

Como curiosidad, es reseñable que fue el ilustrador del libro “Canciones”, de Rodolfo Arévalo Mackry, que la Editorial Arte y Bibliofilia, publicó en 1972, en una tirada limitada, y numerada, de 262 ejemplares. De este libro dijo la crítica: “la edición, en manuscrito facsímil, es un espléndido alarde de impresión, que enriquecen unos finos e incisivos dibujos a la pluma de Guillermo García-Saúco”.

En lo referente a su estilo artístico, su sobrino distingue tres etapas:
  • “Un momento juvenil y de formación académica de recuerdos impresionistas, de gran perfección técnica y formas clásicas y realistas, que podrá abarcar los años 1933-1948”.
  • “Una segunda época entre 1948 y finales de los setenta, donde el paisajismo ofrece unos colores encendidos”.”En esta época hay como un recuerdo ‘fauvista’ lleno de expresividad, a veces cercano a colores y formas que pueden recordar a Matisse”.
  • “Un último periodo que abarcará los últimos veinticinco años, y aún después, en el que nuestro pintor ofrece una paleta intencionadamente oscura con una gran expresividad e incluso una cierta denuncia social hacia la marginación o hacia la exaltación de las calidades de las cosas. A la vez, en esta época pintará obras de pequeño formato y académicamente perfectas y de agradable contemplación estética”.

En todas las etapas hay una constante: el dibujo, como forma fundamental y base de la expresión plástica”.

En la página tardíamente recuperada, se dice de D. Guillermo y su obra: “Aunque más dedicado a la docencia, su obra nos ofrece interesantes paisajes, algunos de carácter expresionista con marcada influencia de fauvismo y otros de fuerte construcción estructuralista. También realizó numerosos retratos, algunos por encargo, sobre todo durante una estancia veraniega en Méjico, donde tuvo un notable éxito. Bodegones, grabados y hasta alguna composición puramente geométrica completan su producción ciertamente poco conocida, exceptuando las obras conservadas en el Museo y la Diputación de Albacete o en el Ministerio de Educación de Madrid, ya que el resto se encuentra en colecciones particulares tanto en España como en Méjico, Holanda, Argentina y Francia”.

Una lástima que no podamos contemplar en todo su colorido y esplendor las pocas obras que he podido conseguir, que son las que incluyo a continuación para que le recordemos, no solo como nuestro profesor de dibujo de 5º, sino también a través de su talento artístico.




Guillermo García Saúco falleció en Madrid a finales de Mayo de 2005 (d.e.p.)



EL PALO. Canal de María Cristina (1933) Óleo sobre cartón (28x21,2 cm). Propiedad particular.
AUTORRETRATO (1943)

TEJADOS. Exterior de San Juan (1943) Óleo sobre lienzo (45x70 cm) Propiedad particular.
ESTUDIO DE ACADEMIA (1944)

EL RIO. Canal de María Cristina (1946) Grabado sobre papel. Propiedad particular.

PAISAJE ABULENSE (1946)


MUJER COSIENDO (1950)

TIERRAS (1952) Premio II Bienal Hispanoamericana 1954. Óleo sobre lienzo (75x100 cm). Colección particular.

MONTES EN TIERRAS DE ÁVILA (1953)

PUEBLO (1980)

EL RECREO (1). Óleo sobre tabla. Colección de Vicente Fisac.

EL RECREO (2). Óleo sobre lienzo. Colección de Vicente Fisac.

---- Actualización de Octubre 2015 ----

Desde que se publicó esta semblanza, hemos podido "recuperar" unos cuantos cuadros y dibujos más, que presentamos a continuación. 
La prima Magdalena Castelló Rodríguez (ca. 1930). Óleo sobre lienzo. 40 x 30 cm.
Colección particular
 
Retrato de Pilar Beléndez (1943). Óleo sobre lienzo. 98 x 73 cm.
Colección particular


TIERRAS (1952) Premio II Bienal Hispanoamericana 1954. Óleo sobre lienzo (75x100 cm). Colección particular. (se ha repetido al presentar un colorido más resaltado).
Paisaje -boceto- (1953). Óleo sobre tabla. 46,5 x 36 cm.
Colección particular

Retrato de Victoria Gotor Perier (ca. 1950-1960). Óleo sobre lienzo. 200 x 112 cm. Obra inacabada. Colección particular
Dibujo de un alumno (ca. 1960). Lápiz sobre papel.
Página del libro CANCIONES (1972) -de Rodolfo Arévalo Mackry-. Ilustrado a la pluma por Guillermo García-Saúco.
Página del libro CANCIONES (1972) -de Rodolfo Arévalo Mackry-. Ilustrado a la pluma por Guillermo García-Saúco.

Página del libro CANCIONES (1972) -de Rodolfo Arévalo Mackry-. Ilustrado a la pluma por Guillermo García-Saúco.
Paisaje Castellano. Acuarela (45 x 30,5 cm). Propiedad particular.
En la Ribera del Júcar (ca. 1978). Óleo sobre lienzo. 129 x 130 cm.
Colección particular
Paisaje. Óleo. MUSEO de ALBACETE
Las Dalias (ca. 1955). Óleo sobre lienzo. 74 x 52 cm. Propiedad particular.

- o - o - o - O - o - o - o -
Nueva actualización Febrero 2016                     

Vicente Fisac nos ha hecho llegar, procedentes de la colección familiar, estos dos magníficos cuadros para que los "expongamos aquí", y podamos tener reunida buena parte de su obra artística. Son los retratos al óleo de sus padres, buenos amigos del profesor Saúco.
Isabel Pinilla Rodríguez (óleo). Propiedad particular.
Gaspar Fisac Clemente (óleo). Propiedad particular.


Además, un sobrino de D. Guillermo García Saúco nos ha enviado este "muestrario" de cuadros  de nuestro querido profesor, -que conserva en su colección particular-. Ahora, convirtiendo nuestro Blog en una auténtica Galería de Arte, los exhibimos en verdadera primicia, -a modo de homenaje y contribución a la divulgación de su obra-,  aunque como he indicado en el texto, él no era muy partidario de hacer exposiciones. 




 


 

 

 




 

 



18 comentarios:

  1. Me habría gustado tener un profesor así. Es posible que, de haber disfrutado uno como García-Saúco, habría seguido dibujando y después pintando.

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Yo obtuve con él un aprobadillo, lo que significa, dada su natural bondad, que yo era muy malo en esa asignatura.
    Le recuerdo muy bien y era además de elegante, como describes, afable y accesible para los alumnos. Simpático, en suma.
    Otro profesor más con quien sentirse agradecido y orgulloso de haber sido su alumno.
    Gracias Paco por la semblanza, muy buena y documentada, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco

    Magnífica labor.

    Mi recuerdo es de un Sr. que yo echaría que tenía 50 años cuando estábamos en 5º. Pelo cano con entradas, más bien alto y delgado. Muy bien educado, le molestaba que hablásemos en clase. Como en 5º había ciencias-letras, daba una mezcla de dibujo artístico y dibujo Mirando mi libro de calificación me puso un 7. Probablemente entró para sustituir a Palomares que estaba enfermo con una tos continua (de ahí el apodo de Pollomares) en el 58 y como el dibujo no cubría muchas horas, pues había muchos profesores, como Ayala, la sra Escuder, etc. pudiese estar también en las escuelas de Magisterio. Gran trabajo de recopilación. Me mandaste una imagen que no se si realmente es suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus familiares no lo reconocían en esa imagen, y se ha retirado. Estamos a la espera de encontrar alguna. Y también esperamos más cuadros.......

      Eliminar
  4. Acabo de leerme la semblanza de un tirón.
    Impresionado quedéme… una semblanza muy completa y trabajada, trascendiendo de su imagen como profesor nuestro, de manera que acabo de ver que fue todo un artista y además modesto (lo que significa que has tenido que trabajar para conseguir información)
    Yo le recuerdo muy bien y me parece que hubiese hecho una pareja perfecta con doña Helia Escuder, ella como señora y él de caballero, ambos con mayúsculas. Me lo puedo imaginar fácilmente, alto, delgado, serio y afable a la vez, tranquilo, poco amante de algarabías; sólo le faltaba vestirse con una capa española para dar la imagen completa.
    En cuanto a ésta su imagen, la del supuesto autorretrato del cuadro, sí me cuadra (valga la redundancia), pues con algo menos de pelo y con las sienes plateadas me resulta compatible con la que tengo en mi memoria; el gesto serio y la mirada de artista, profunda.
    Aprendí de él disciplina y método en el dibujo; no es suficiente lanzarse a plasmar lo que se le ocurra a uno. Yo le apreciaba y creo que él a mí también, cosa fácil cuando nos unía la misma afición. El tiempo lamentablemente borra muchos recuerdos, pero los escasos que guardo, son agradables; en su clase me relajaba. Le faltó medio punto para darme el 10, lo que significa que no aproveché del todo lo que nos enseñó… excelente profesor, pues. Y gracias a ti, Paco, por enseñarnos su faceta artística desconocida.

    ResponderEliminar
  5. Contenido actualizado con fotografía del profesor García-Saúco y con texto adicional.

    ResponderEliminar
  6. Yo entré al Ramiro en octubre del 60 para empezar 1° y salí en junio del 67 terminado Preu: soy, por tanto, tres años más joven que vosotros y a la mayoría no os conozco, solo conozco personalmente a Miguel Ángel Bufalá por coincidencia profesional y recuerdo muy bien a Aito y a Vicente Ramos de cuando eran jugadores y nos encandilaban a los pequeños.
    De Garcia-Saúco opino lo mismo que vosotros: muy buen profesor y muy buena persona.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Paco: Veo que eres admirador de la obra y persona que fue Guillermo Sauco. ¿Te gustaría tener un cuadro suyo? Ponte en contacto conmigo en este email: vfisac@yahoo.es o en el 692-060963

    ResponderEliminar
  8. Estimado Paco.
    Soy Jose Luis Pajares, artista plástico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Estoy intentando recopilar información sobre Guillermo García-Sauco. Agradecería entrar en contacto con usted.

    Atentamente
    Jose Luis
    joseluis@pajares.com
    www.pajares.com

    ResponderEliminar
  9. Estido Paco. Soy Jose Luis Pajares, artista plástico y profesor de Bellas Artes. Me interesa al figura de Garcia-Sauco. Sería`posible contactar con usted?
    Atentamente
    Jose Luis
    pajares@pajares.com
    www.pajares.com

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Mi última crisis de pérdida de conocimiento por la epilepsia que padezco ocurrió durante una lección de Ciencias Naturales con el Sr.Ibarra. José Ignacio López Alonso, detrás de mí y. por desgracia, ya fallecido hizo que Don Rafael interrumpiera la clase. No recuerdo si Don Guillermo estaba libre en aquél momento o su circunstancia de adjunto a la Jefatura de Estudios -curso 61-62-,lo cierto es que él fue quien me llevó a casa inconsciente en taxi; entonces, no pude darle las gracias; se las doy en estas líneas para que le lleguen allá donde esté.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el cuadro que titulais "Pueblo (1980)" es la ciudad de avila

    ResponderEliminar
  13. Soy de la promoción del 61 y me ha hecho ilusión escuchar tantas cosas buenas sobre uno de mis mejores profesores del Ramiro. quisiera añadir un par de cosas sobre las actividades que tuve ocasión de disfrutar con Don Guillermo.
    Fue muy sonado el reto que nos planteó en una clase de pintar una interpretación de Las Meninas de Velázquez.
    selecciono 15 o 20 y a las dos semanas salieron a todo color en el dominical de ABC 8 entre las que no estaba la mía.
    Otra actividad inolvidable fué El Belén que realizamos unas Navidades (58-59) a base de arcilla y escayola entre un nutrido grupo de alumnos, que fue un gran éxito. (Mi madre fue la única vez que fue al Ramiro y conoció a Don Guillermo).
    Un saludo para Vicente Ramos y Aíto García Reneses que los seguía como aficionado y que deben ser de esa promoción.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, me llamo Jesús Monge Sánchez y soy de la promoción del 61

    ResponderEliminar
  15. hola! quiero ante todo daros las gracias por los comentarios tan cariñosos que habeis procesado hacia mi padrino. Por curiosidad he escrito su nombre y ha salido vuestra página. Quiero que sepais que aunque no soy de su familia ni tuve muchos contactos fisicos con él , si estuve en contacto por carta hasta el año 1986 y me temi lo peor ya que estaba muy malito, aunque he tenido pena y alegria al saber que ha vivido muchos años. Solo quiero que sepais que dispongo de dos cuadros : uno de un bosque que ha estado toda mi vida conmigo y otro de las murallas de Avila y alguna foto con mi padre ( tambien pintor )ya que eran muy amigos porque estudiaron los dos en Barcelona, y sobre todo recuerdo que una vez me comentó que aunque no tenia hijos si sentia que los tenia gracias a sus alunnos que los queria como tal. Era une gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela: Si nos mandas las fotos, se pueden añadir. Y hasta es posible que alguien se atreva a hacer un catálogo con toda su obra...

      Eliminar
    2. Hola Paco,

      Tengo un cuadro de Sauco de un antiguo alumno suyo que me gustaría enviarte.

      ¿Podrías facilitarme tu correo electrónico o algún medio para ponernos en contacto?

      Gracias.

      Eliminar