Mª de los Desamparados de Alcedo, por Paco Acosta



Bajo el pomposo, y casi nobiliario nombre de María de los Desamparados de Alcedo y de la Espada, hemos de considerar a nuestra profesora de Ciencias Naturales, en 3ºA, durante el curso 59/60, y a la que nosotros llamábamos simplemente la Srta. Alcedo, o incluso, bajo cuerda, “la Bichos”.

Lo poco que recuerdo de ella, es una imagen de señora mayor, (claro que para unos críos de 12-13 años, cualquier adulto con más de 50 años nos parecería bastante mayor), tranquila, dándonos clase de una asignatura generalmente agradecida para los chiquillos, en la que podíamos asociar con relativa sencillez, lo que era objeto de aprendizaje, con nuestras reducidas experiencias vitales de “contacto con la naturaleza”.

Manolo Rincón en las Memorias de la Promoción, nos dice de ella que era una “inefable solterona que nos hablaba de animales, plantas, geología y un montón de cosas,…” y además añade “mucho nos mandaba callar, pues no parábamos en su clase.” Y no me extraña que enredásemos y quisiéramos intervenir casi constantemente. Era la única asignatura de aquel año en la que durante la explicación de casi cualquier lección podíamos opinar o hablar, ….

En lo que Manolo se equivoca, es en decir que era una solterona. La Srta. Alcedo estaba casada y con un hijo, aunque entonces eso nosotros no lo sabíamos, ni tampoco nos importaba. La veíamos mayor, y no nos interesaba su vida privada. Aparte de eso, en aquel entonces había una “gran distancia” entre profesores y alumnos. Por cierto su hijo debió sentirse más atraído por las Ciencias Naturales (por parte de madre) que por la topografía (por parte de padre), y también se dedicó a la enseñanza, en la que llegó a ser catedrático de instituto.

He localizado que la Srta. Alcedo nació el 30 de Mayo de 1901, en Valencia. No he encontrado nada concreto de su vida profesional hasta 1954, en la que aparece como profesora de Ciencias Naturales del Instituto Cardenal Cisneros, y, lo que para mí fue una agradable sorpresa, también en su función de Director técnico del Colegio San Luis de los Franceses. En junio de ese año el Gobierno francés le concedió “la preciada condecoración intelectual Las Palmas académicas, por los eminentes méritos contraídos en la cooperación cultural hispano-francesa”.

En 1958, se publicó en el BOE, el escalafón definitivo de Profesores Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media. Aparece en él, encuadrada en la cuarta categoría, con antigüedad de 17/8/1949, lo que le proporcionaba un sueldo anual de 22.080 pts, y una gratificación complementaria de 7.250 pts., y estaba destinada en el Cardenal Cisneros de Madrid. Por cierto que en este escalafón aparecen también, otros profesores del Ramiro: el P. Gabino, Palomares, Dellmans, Brañas, Lucila Utrilla, Pavía, Madame Morales, Ayala, Hermida, Brígida Stötter, Helia Escuder,….

Me imagino que una vez aparecido el escalafón pediría el traslado al Ramiro, ya que nosotros comenzamos con ella el curso 59/60. En octubre de 1960, es convocada, ya como profesora adjunta numeraria del Ramiro de Maeztu, a formar parte de un tribunal de oposiciones. Mindán, en su libro, la incluye en el Seminario de Ciencias Naturales del Ramiro, como “profesora agregada numeraria”, que debe ser lo mismo, pero suena distinto….

Durante el tiempo que estuvo en el Ramiro, continuó ejerciendo su labor de Directora técnica en el Colegio de San Luis de los Franceses, y en 1968, con motivo de la inauguración de la nueva sede del colegio, en Pozuelo de Alarcón, apareció una reseña en ABC, en la que se indicaba: “Asume [….] la dirección técnica la señora De Alcedo, que ha ejercido importantes funciones didácticas en el Instituto Cardenal Cisneros, y actualmente en el Ramiro de Maeztu”. Es decir con 67 años continuaba en activo….

Y a ella, ¡mucho le debió importar nuestro instituto!, continuaba “presumiendo” de sus importantes funciones didácticas en el Ramiro, (a pesar de ser considerada una “profesora agregada”), cuando en el San Luis tenía un cargo destacado, y reconocido,….. incluso pasado el tiempo. Quizás es por eso, por lo que me he decido a escribirle esta semblanza. Ya se que los desagravios tardíos no tienen eficacia, pero al menos ahí quedan. O al menos lo intento.

Y es, únicamente en las páginas de antiguos alumnos del Colegio San Luis de los Franceses, donde aún podemos obtener alguna breve información sobre ella: «fue profesora agregada de bachillerato de Ciencias Naturales en el Instituto Ramiro de Maeztu y en el Colegio Saint Louis des Français. En este último organizó el Bachillerato, y ocupó el cargo de Directora Técnica. Fue Vicepresidenta y Colegiada de Honor de la Mutualidad del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados. Fue nombrada Miembro Honorífico de la Real Sociedad de Historia Natural. Recibió el Lazo de Alfonso X el Sabio y fue nombrada “Officier des Palmes Académiques de France”. Sus alumnos y colaboradores recuerdan su actitud respetuosa, su vocación por la enseñanza y su gusto por saber».

Y en reconocimiento a su memoria y virtudes, han establecido el “Premio Amparo Alcedo, a la perseverancia y la apertura de espíritu”, en el que todos los profesores de 2º de bachillerato, en votación anónima y secreta, designan al alumno de 2º de mejor valoración en cuanto a “evolución a lo largo de los cursos, capacidad de atención en clase, regularidad en el trabajo, capacidad de aceptar críticas y cualidades personales”.

De esa página he sacado la única fotografía que he encontrado de ella.




La Ilustrísima señora doña María de los Desamparados de Alcedo y de la Espada, falleció el 5 de Diciembre de 1996.

En una ponencia del XVI Coloquio Internacional de la AEHIM (Asociación Española para la Igualdad de Hombres y Mujeres) celebrado en Salamanca en 2012, María Poveda Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, al tratar el tema “Científicas y Educadoras en el Madrid de la primera mitad del siglo XX” indica “En esta comunicación se intenta mostrar la trayectoria académica y profesional de mujeres que estuvieron vinculadas a institutos madrileños durante los años republicanos, en materias tradicionalmente impartidas por hombres (Matemáticas, Historia Natural, Biología, Física, Química, etc.) y que, no desaprovechando su tiempo, también ocuparon puestos laborales en otras instituciones de carácter científico-académico. Mujeres científicas y educadoras que, poco a poco, vamos (re)conociendo y visibilizando, como es el caso de…” y cita entre ellas a María de los Desamparados de Alcedo, “Mujeres que con su quehacer profesional posibilitaron la aparición de nuevos arquetipos femeninos, interrumpidos con el estallido de la guerra y la llegada del franquismo. Finalmente, mujeres que por su condición femenina, sistemáticamente se han visto relegadas, marginadas o excluidas de la historia”.

Y nosotros, sin enterarnos de nada, continuamos llamándola familiarmente, “la Bichos”….

5 comentarios:

  1. Paco, muy buena investigación!!
    Por algo te llamo HARPER...

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre la tuve por soltera. Y creo que todos los compañeros, ya que jamás habló de su familia. Tenía casi 60 años cuando nos dio clase, por lo que nos parecía muy mayor. Si, el apodo cariñoso era La Bichos. Yo traía hojas de árboles para que me dijese de que especie eran. Siempre estaba con la cantinela "Callen y atiendan, una hora para callar". Señal de que la respetábamos poco Un 6,5 es la nota que me asignó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su hijo José Joaquín Catá de Alcedo, también fue profesor del Ramiro, asímismo en el Seminario de Ciencias Naturales. Pero no creo que fuera profesor nuestro (en ninguno de los grupos), ya que, según he encontrado, opositó para sacar plaza de profesor, en 1969, y para catedrático, en 1973. En 1978 ya aparece como catedrático..... ¡Según el BOE!

      Eliminar
  3. La recuerdo de manera difusa, pues efectivamente era para nosotros una profesora modesta que no se hacía notar; sin embargo, logró que su asignatura nos entusiasmase, al menos a mí. De las pocas cosas que he rescatado de mi época del Ramiro de los trece años está el "Cuaderno de Ciencias Naturales - 3ºA", del que paso a poner algo en mi blog. Para verlo, o bien accedéis a él por la columna de la derecha, abajo, en “los que aún seguimos aquí” bajo mi nombre, o bien directamente por el código: http://kurtstafel.blogspot.com.es/
    Aprendí bien esta asignatura y me obsequió con un ocho – número de la suerte chino- al final. Y no sólo eso, sino que consiguió “aficionarme” a las Ciencias, con lo que en los siguientes años, en 5º y la Biología de Preu, aún mejoré esta calificación, gracias a ella, probablemente.
    No hay mejor profesor que el que logra despertar una afición, y ella lo hizo. Siempre estaré agradecido a nuestra entrañable "Bichos" por ello.

    ResponderEliminar
  4. Juan Ramón Lozano21 de julio de 2013, 10:30

    Hola a todos. Mi nombre es Juan Ramón Lozano. Aparecí como protagonista indirecto a través de Paco Acosta, que me localizó como "Amenofis" en un foro. Pero, a pesar de esos 3.300 años, soy un poco más joven que vosotros: etudié en el Ramiro desde 1953 a 1965. Soy, pues, de la promoción inmediatamente siguiente a la vuestra, aunque me relacioné con algunos de ella, como Vicente Tmos o José Mª Pombo (que terminó con la 65, y no con la 64).
    Primero, felicitaros, porque este blog supera las expectativa de un blog de promoción, convirtiéndose en una historia viva del Ramiro. Y a ella (si me lo permitís) aportaré mis granitos de arena.
    El primero, sobre la Sra Alcedo. Me dio clase en 3ºA (curso 60-61). Nos invitó a ver un trabajo de sus alumnas del Colegio San Luis. Fuimos 5 o 6, y allí la oí hablar, por primer vez, de su hijo.
    Fue una gran profesora, aprendí mucho, y tomé una cierta afición a la Ciencias Naturales... hasta me compré un estirador de alas para disecar mariposas...

    ResponderEliminar