MEMORIAS DE DON PEDRO

por José Manuel Bretón Dellmans

A partir de ahora voy a presentaros las Memorias de “Don Pedro”, como muchos le llamaban y a él le gustaba que le llamasen.

Mi deseo es hacerlo de forma cronológica, para que sea más sencillo ir conociendo su vida, su dedicación al Ramiro, y las personas que le acompañaron en cada momento. Ha dejado abundante información de su puño y letra, relatando su trayectoria académica a través del tiempo, contando muchas cosas que pueden resultar interesantes para conocer mejor aquellos años. Muchos escritos que en buena parte voy a compartir con todos los lectores de este blog, que le conocisteis. Espero encontrar el tiempo suficiente para no retrasar demasiado las próximas entregas.

Comenzaré, sin embargo, saltándome la cronología, por una “perla” que él mismo me confió hace tiempo, y esta será la primera de mis aportaciones sobre la trayectoria de Pedro Dellmans en su historia en el Ramiro y más concretamente relacionada con nuestro Estudiantes.

Se trata de la carta que dirigió Antonio Díaz Miguel a mi tío Pedro, explicando las razones por las que abandonaba el Estudiantes. Un incunable para publicar en nuestro blog, con la trascripción correspondiente.

Una anécdota relacionada con esta carta. Acompañándole yo, ya bastante mayor, a ver un partido de baloncesto en el Polideportivo de Alcobendas (yo vivía en La Moraleja), en el descanso, en la pausa de la próstata, nos cruzamos con Antonio y un séquito de personas que le acompañaban (ya había ganado la medalla olímpica), se reconocieron al instante y fui testigo del cariñoso saludo que se dieron ambos recíprocamente. Se separaron de mí y del grupo, para hablar un rato a solas. Cuando acabaron Antonio me lo “devolvió ” diciéndome que había sido como un padre para él (lo que dice en la carta). Mi tío lo recordó algunos años después y me dio a leer esta carta.

A lo largo de los años se han producido muchas otras “deserciones” en las filas de nuestro querido Estu, que han sido todas muy dolorosas para los que amamos a nuestro Club. En mi memoria están las de Abreu, José Ramón y Vicente Ramos, Fernando Martín, Alberto Herreros, etc. Alguno se me olvidará, seguro, pero la de Antonio fue de las primeras y a mi tío le dolió mucho más que las otras, aunque incluso en su etapa de presidente del Estudiantes, tuvo que lidiar con más de una, (él siempre recordaba la de Fernando Martín y su conversación con su padre).

Por último, para terminar y dejaros leer la carta de una vez, espero que de este artículo y los que vengan, puede ser interesante y enriquecedor que se produzcan comentarios, anécdotas, fotos, recuerdos…, para conocer los puntos de vista y experiencias de otros actores de los acontecimientos expuestos. Esta participación de todos será quizá más interesante que lo que yo cuente sobre mi tío y el Ramiro.







TRANSCRIPCIÓN DE LA CARTA QUE ANTONIO DÍAZ MIGUEL ESCRIBIÓ A D. PEDRO DELLMANS, CON MOTIVO DE SU MARCHA DEL ESTUDIANTES AL REAL MADRID.


Madrid 4 de Octubre 1958

Estimado D. Pedro:

Después que me he situado al salir de la Residencia, quiero decirle unas cuantas cosas a manera de despedida ficticia por lo menos para mí, ya que mi gusto sería seguir como antes, pero comprendo que esto no puede ser después de fichar por el R. Madrid.

Cuando yo fui a hablar con D. Antonio, ya vio Vd. lo poco que pude decir pues no me dejó explicar nada, bueno yo quiero explicarle a Vd. un poco de lo que pasó.

El no decirle nada a Vds. antes de firmar fue precisamente por no armar revuelo antes y después de hacerlo pues para que pasara lo que otros años preferí no decir nada hasta el momento después de firmar, que fue a las 4 de la tarde. Cuando terminé de hablar con Saporta y sin comer ni nada fui a ver a D. Antonio que salía con su familia y por eso no pude decirle nada, entonces sin parar fui a verle a Vd. a su casa y tampoco estaba Vd. este día. Bueno lo demás ya lo sabe Vd.

Sobre las versiones de lo que me han dado y me han dejado de dar no hagan caso, aunque se lo diga un Sr. que se crea muy enterado pues eso solo lo sabemos Saporta y yo, admito que se pueda saber algo pero no lo exacto, solo le diré que en dos años puedo ahorrar un dinero que no ahorraría nunca aun después de terminar la carrera.

D. Pedro Vd. sabe que siempre lo he considerado como un padre para mí, pues bien le digo que creo que salgo bastante beneficiado con esto, sino no lo hubiese hecho. Últimamente después del verano yo estaba bastante mal económicamente, por causa del S. Militar y no poder dar clases debía unas siete mil ptas. De unas cosas y otras que el mismo Manolo vio como fui pagando y debo pagar aun pero este asunto no quiero enfocarlo por la tremenda porque no sé si conseguiré algo.

Estoy en una casa particular con un matrimonio conocido en la calle General Pardiñas 43, 3º y mi Tno es 264416 esto por lo menos hasta final de mes o Navidad que creo casi seguro que entraré en el Colegio Mayor Santa María que ya hubiera entrado a no ser porque lo han trasladado al Marroquí y hay menos plazas por que es más pequeño que sino ya hubiese entrado. Le digo esto porque me daría una alegría muy grande si alguna vez pudiese hacer algo por Vds., ya sabe algo de entradas o en fin lo que quiera, sepa que como siempre estoy a su disposición.

Solo me queda agradecerles todo lo que han hecho por mí y pedirles perdón por lo que Vds. que consideren que he hecho mal. Espero se lo transmita al Sr. Magariños y al Sr. Hermida que yo sigo queriéndoles como siempre o más pero que comprendan que si es como ha sido para mejorar tenía que hacerlo por lo menos esto es lo que pienso.

Por último le pido perdón a Vd. por escribirle esta carta pues creo que todo esto se lo debía decir de palabra, pero el no hacerlo digamos que es por evitarnos un peor rato del que me estoy pasando al escribirle esta carta.

De recuerdos a todos y espero que cuando le vea no pase tan mal rato al haberle dicho todo esto.

Un abrazo muy fuerte de su buen amigo


                                                                  Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario