“PEPÍN” (nuestro profesor de Educación Física), jugador de fútbol del Real Madrid

... por Paco Acosta

La verdad es que a José Menéndez Vicente -“Pepín”- (1907-1971), “le pegaba” lo de jugar al futbol. Y debía gustarle. Por eso mismo, no dudaba de vestirse de corto para participar en aquellos entrañables partidos entre profesores y alumnos.




Lo que no sabíamos (al menos yo no lo conocía) era que en su juventud fue “futbolista profesional”, y que poco antes de cumplir los 19 años, fichó por el Real Madrid. Y además, como se dice ahora, jugó en el primer equipo (entonces, no creo hubiese más)…, donde estuvo 2 temporadas.

Las primeras referencias que he encontrado de su “carrera futbolística” se remontan a la temporada 1923/1924, cuando, con 16 años, empezó a jugar en “su equipo de siempre”, el Racing Club de Madrid.

¿Qué no os suena este equipo, el Racing Club de Madrid?.
Pues en aquellos tiempos el Real Madrid, el Athletic de Madrid y el Racing Club, eran los “ 3 equipos importantes” de la capital de España, encuadrados en la primera Categoría de la Regional Centro. Según nos dice Wikipedia, el club fue fundado en 1914, en el barrio de Chamberí. Y era un equipo “competitivo”, que luchaba con los “grandes”.

Entre sus logros más destacados destacan dos títulos del Campeonato Regional Centro en la temporada 1914-15 y en la 1918-19 en la que era la segunda mayor competición de la época, y de la que posteriormente lograría cuatro subcampeonatos (15/16, 20/21, 23/24 y 29/30). Su segundo título le dio la posibilidad de representar a Madrid en la Copa del Rey de 1919, la primera de tres apariciones en su historia”.



Al crearse “Liga Nacional”, (temporada 28/29) quedó encuadrado en el grupo A de la segunda división nacional, junto con clubes tan “históricos y conocidos” como Valencia o Sevilla.

En la tercera década del siglo comenzó su decadencia deportiva, afectado tanto por el “profesionalismo” y el “amateurismo marrón”, como por el traslado de la sede social al barrio de Vallecas, donde construyó su nuevo estadio (en el lugar que ahora ocupa el campo del Rayo…). El club como tal desapareció en 1932.

A mí me “sonaba” este equipo, (y disculpadme este inciso muy personal), pues conservo fotografías de mi padre, de 1927, como ésta que adjunto, en cuya trasera, mi padre escribió “tomada en el campo del Racing”. He investigado y he visto que este campo se encontraba, desde 1918, en el Paseo del general Martínez Campos, “en la manzana siguiente (mirando desde Iglesia hacia la Castellana) a la actualmente ocupada por el Teatro Amaya”.



El edificio de ladrillo del fondo, que continúa existiendo en la actualidad, es el Colegio de María Inmaculada.

En este campo es donde nuestro profesor Pepín, desde 1923, destacaría con su juego y sus goles (era delantero) de tal forma que en 1926 (a punto de cumplir 19 años) fue “fichado” por el Real Madrid. Aunque, por lo general, los importes de los fichajes no se “airean”, he encontrado en un comentario deportivo de la época, que la directiva del Racing se “quejaba” de la marcha de “Pepín” Menéndez, y en cierto modo achacaba a su falta en el equipo, los malos resultados que su antiguo club estaba logrando en su primera temporada sin él; a lo que el comentarista se hacía la pregunta ”¿Podrá pagar el Racing a “Pepín” las 800 pesetas que el Madrid le da?”.


¿Jugó con el primer equipo del Real Madrid, o “calentaba banquillo”?
Ya he dicho antes que jugaba de “atacante”, y por lo que visto en las crónicas, (normalmente, las alineaciones entonces reflejaban 3 defensas, dos medios y 5 delanteros; ¡vamos, como los futbolines!), el puesto en que más jugaba era el “extremo izquierdo”, aunque en algunas ocasiones lo he visto de medio-centro.

He estado indagando en los periódicos, y aunque al principio me despistó, he visto que su nombre de guerra era tanto “Menéndez” (a secas), como “Pepín” Menéndez o únicamente “Pepín”. Quizás por eso no he encontrado, en ninguno de los muchos sitios especializados en futbol que “pululan” por Internet, una estadística que pudiera presentaros como resumen completo de su vida profesional…

A lo sumo un ligero “extracto” de sus participaciones con el Real Madrid, (publicado por una peña madridista ¡de Hungría!), en la “copa del Rey” (Alfonso XIII, se entiende). En ella se dice que jugó 8 partidos, 7 en la temporada 1926/27, y 1 en la 1927/28, y que “no consiguió ningún gol”; no obstante en otro lugar especializado (son, asimismo, las páginas de una peña “merengue”) se indica que jugó 7 partidos de Copa y 12 del Campeonato Regional, y que marcó 1 gol. Me pareció que no cuadraban las cifras…, pero ¡no tenía ninguna otra información!.

Y, al menos para mí, lo más interesante es que estas informaciones (ambas), vienen ilustradas con una foto de “Pepín” (en la que se reconocen claramente sus rasgos); es ésta que incluyo a continuación.



Como “todos” podréis comprobar, (excepto los “nada futboleros”, todo el mundo sabe que la equipación del Real Madrid ha sido “de siempre” blanca), la foto es de cuando “Pepín” era jugador del Racing Club… Pero no adelantemos acontecimientos.

Como la “estadística” de actuaciones de “Pepín” que presentaban las peñas me parecía incoherente, pobre, y hasta me imaginaba que insuficiente, he dedicado algún tiempo a recorrer las crónicas deportivas del ABC, para ver lo que se decía de él y de su juego, y de paso “contabilizar” sus intervenciones y goles. El resultado que he obtenido, tengo claro que no son unas cifras “completas”, pero sí fiables. Es decir, puede (y estoy seguro que así ha sido) que se me hayan pasado sin considerar algunos partidos. No obstante las cifras de partidos en los que participó y los goles que metió, se pueden considerar como “valores mínimos”. Y en cierta medida, “son similares”, en cuanto a partidos oficiales, a los que presentan las peñas “merengues”… Eso sí, estas peñas únicamente consideran la vida deportiva de “Pepín” ¡mientras jugó en el Real Madrid!.


Temporada
Equipo
Partidos
Jugados
Goles Marcados
<=   25/26 *)
Racing Club Madrid
11
3
26/27 y 27/28 **)
Real Madrid
40
7
28/29 a 30/31 ***)
Racing Club Madrid
33
11


*) Los inicios en el Racing: La primera referencia que he encontrado, de un partido oficial jugado por “Pepín”, se refiere a un partido Racing Club – Real Madrid (que terminó con el resultado 1-1), perteneciente al Campeonato Regional Centro y celebrado el 9 de Diciembre de 1923. “Pepín” tenía entonces 16 años.

Considero muy insuficiente la información que he podido encontrar. El Racing, equipo modesto, no tenía suficiente “tirón” para aparecer con asiduidad en las crónicas deportivas… Pero deduzco que los “ojeadores” del Real Madrid vieron en el joven “Pepín” suficientes “maneras futbolísticas” y calidad como para ficharlo…


**) La época de “Pepín” como jugador del Real Madrid (2 temporadas), es la más documentada en los periódicos de la época, y por ende, en las muchas páginas que hoy día se refieren a los partidos jugados por el Real Madrid a lo largo de su historia. La cifra de 40 partidos jugados, se refiere tanto a los partidos oficiales (he contado 12 pertenecientes al Campeonato Regional Centro, 8 a la Copa del Rey y 1 al Torneo de Campeones), como a los amistosos.

Con el Real Madrid el primer partido que jugó (según he encontrado) fue uno amistoso, el 25 de julio de 1926, en Coruña, contra el RC Deportivo, y ¡marcó un gol!. El primero oficial fue el 2 de octubre de ese año, donde jugó contra la Real Sociedad Gimnástica, en el Campeonato Regional Centro.

También es destacable, que “Pepín” fue en 1927 jugador internacional…, de selecciones militares. El seleccionado militar de Madrid, con Pepín, jugó 2 partidos. El primero, “oficial” tuvo lugar en Lisboa, el 22 de mayo de 1927, entre la selección de Madrid y la de Lisboa; el segundo, solo cinco días después, formando parte de un combinado militar (que se consideró en los medios como la selección nacional B) contra la selección A de España…

Entre mediados de junio y principios de Octubre de 1927, hizo “las Américas” con el Real Madrid; jugó allí al menos 6 partidos (de los 16 que jugaron en la gira), y en uno de ellos marcó, por primera vez, 2 goles.

El último partido oficial –de los que he encontrado- que jugó con el Real Madrid, fue en el Torneo de Campeones, el 21 de mayo de 1928, contra el Arenas de Getxo.


***) Vuelta al Racing: Tras finalizar la temporada 27/28 (y jugar dos partidos amistosos “a prueba” con el Valencia), “Pepín” regresó a “su equipo de siempre”, el Racing Club de Madrid donde estuvo jugando otras 4 temporadas, hasta la “disolución” del club en 1931. Con toda probabilidad jugaría bastantes más partidos, pero la prensa de la época únicamente publicaba sus crónicas y comentarios para los partidos más importantes..., y para entonces, el Racing ya había dejado de ser un club “puntero”.




Fin de su vida como futbolista. No terminó ahí su carrera “profesional” como futbolista. No puedo reflejar, como me gustaría, todos los equipos en los que jugó hasta su retirada. Pero he encontrado esta fotografía, de 1931 en cuyo pié de foto se indica que había fichado por el Club Deportivo Nacional (a la sazón otro equipo de la capital de España), para la temporada 31/32.



E incluso, en una breve reseña de un partido amistoso jugado en marzo de 1932, se dice: “El arbitraje corrió a cargo del jugador de ex Racing de Madrid, que lo hizo muy acertadamente”. Supongo que en esos momentos, si no había terminado ya, su carrera como futbolista “profesional de alto nivel”, debía estar muy próxima a la finalización. Tenía entonces 25 años…




¿Y qué se decía de él en las crónicas de los partidos?
Pues no creáis que me ha resultado “entretenido” el leer (aunque fuera muy a la ligera) las crónicas de los partidos… Y mucho menos tener que sufrir la prosa “característica” de estos redactores, plagada de jerga “futbolera” no “castellanizada” como “match”, “off-side”, “faut”, “shots”, “shoot”, “goal”, “foulds”,…… Aún así he podido detectar (pese a leer básicamente las crónicas de los partidos jugados con –o contra- el Real Madrid, de los que, casi siempre, se publicaban las reseñas), que, en muchas ocasiones, “Pepín” figuraba entre los jugadores destacados, y encontrar bastantes párrafos elogiosos para el que años después fuera nuestro profesor de Educación Física: “Pepín excelente”; “Pepín hace una gran jugada, corriendo muy bien la línea, para internarse y poner el balón a los mismos pies de Benguria, que marca tanto”; “Un magistral pase de Pepín, poniéndole el balón en los pies”; “en un avance por el ala derecha, Menéndez, casi desatendido a causa de su lesión, recogió un balón adelantado, y de shot raso cruzado muy fuerte, marcó el segundo goal”; “con gran acierto Menéndez”; “Pepín Menéndez jugó enormemente; el puesto de extremo derecha lo cubrió como no lo mejorarían muchos jugadores; sirvió muy bien el balón, estuvo muy bien colocado para recibirlo y fue rápido en los avances. Los centros los templó muy bien”….


¿Cómo -y cuándo- recaló “Pepín” en el Ramiro?
Pues no lo sé. He encontrado algunas “cosas” que nos pueden ilustrar. Las expongo en orden cronológico, para que, con la ayuda de todos, se puedan ir completando.



Noviembre 1951: Se publica en el BOE su nombramiento como Profesor interino de Educación Física del Instituto Ramiro de Maeztu (junto con el de otros profesores “clásicos” de Educación Física: Ramón Marcos Daza, Lino de Pablo y Antonio Escribano). Intuyo que este nombramiento “oficial” no hacía sino institucionalizar una relación anterior con el Ramiro…

Octubre 1952: Nuevamente se publica en el BOE su nombramiento como Profesor interino de Educación Física del Instituto Ramiro de Maeztu. Esta vez, a los profesores “clásicos” de Educación Física les acompaña también Rafael Laborde.

Julio 1960: Se publica en el BOE, a resultas de unas oposiciones restringidas, su nombramiento como Profesor Adjunto de Educación Física, con destino en el Instituto Ramiro de Maeztu. En esta ocasión, también formaban parte de la orden de nombramiento Marcos Daza, Escribano y Lino de Pablo.




José Menéndez Vicente “Pepín”, jugador de futbol “profesional”, -que incluso llegó a jugar en el primer equipo del Real Madrid (cosa que pocos futbolistas pueden “decir”)- y profesor de Educación Física del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid (cosa que también tiene “su mérito”), nacido el 19 de Julio de 1907, falleció el 24 de Noviembre de 1971, a los 64 años, tras haber dejado su imagen en bastantes fotos de la escalinata y sobre todo en nuestro cariñoso recuerdo… D.e.p.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eres un magnífico "rastreator". Se nota que te gusta escudriñar y lo haces fantásticamente bien. Nunca imaginé que el Sr. Pepín jugase en el Real Madrid ,menos que le pagasen ¡¡800 pesetas!! Y, menos aún, en una foto, ver a tu padre vestido de futbolista como jugador del Racing de Madrid. Enhorabuena, Paco, por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Rafael: aunque en la foto fuera vestido con la camiseta del Racing de Madrid, mi padre no jugó en el Racing, sino que lo hizo en el campo del Racing, con el equipo "a" de los estudiantes mercantiles (estudiaba entonces para Profesor Mercantil -antecesores de los estudios de Empresariales-). La camiseta me imagino que sería "prestada". No debía ser "un figura", pero al menos disfrutaba...

    ResponderEliminar
  4. A mí me aprobó por la cara la Educación Física de Quinto y de Sexto. Sabía que además de estudiar en el Nocturno tenía dos empleos, de modo que no podía dedicar mucho tiempo a las espalderas y el plinto. Pese a haber jugado al fúmbol en primera división era todo un caballero, y una gran persona. Nunca le agradeceré bastante que me echara esas dos manos. Tampoco se me ha olvidado una clase magistral que nos dio, en tercero, donde nos habló del gol de Alcántara, el que rompió la red de un cañonazo, y del 'a mí el pelotón, que los arrollo'. Un tipo estupendo, la verdad. Aunque fuera un deportista :-)

    ResponderEliminar