Santiago Corral, por Manolo Rincón


Me causa honda emoción escribir una semblanza de D. Santiago Corral Gómez, profesor de la Escuela Preparatoria durante muchos años.

Yo le conocí muy brevemente, en dos semanas que fui desplazado a 6º A bis. Aún así megustó mucho su estilo.

Para mí, era un gran profesor. Compañero de carrera de mi padre, bien se acordaban los dos de este hecho y esto le dio una satisfacción a mi padre que anuló la regañina por el descenso .

Tenía una forma diferente de enseñar a la de D. Luis.

Mis recuerdos son de un profesor alto y delgado, con el pelo blanco rizado. Vivía por cerca de la Avenida de América. Su esposa Amelia, era también profesora de la Prepa.

Mi principal recuerdo es un cuaderno, titulado “Pensamientos”, donde incluíamos frases y sentencias de contenido, humano, cívico o filosófico. Al copiar cada “pensamiento”, mejorábamos letra (caligrafía) y ortografía, además de conocer frases célebres.

Aún hoy al escribir a mano, la A mayúscula que hago es la que me enseñó.

También nos enseñaba aritmética, y geometría elemental.

La Religión la cuidaba mucho, pues pertenecía a la asociación de maestros católicos.

El que se iba al último puesto de clase, después de ejercicios o preguntas, debía saludar cogiendo ambas manos, levantándolas y haciendo una reverencia.

Su alumno preferido se llamaba Gran, él le decía, Gran tú serás grande.

Falleció el 17 de febrero de 1.996, con 84 años.

Tenía 4 hijos, y unos días después fue su funeral por la tarde en el Espíritu Santo, al que pude asistir casualmente por haber leído la esquela y en el que vi por última vez al Sr. Moneo.

Descanse en paz.

6 comentarios:

  1. Aunque sea para trasmitir una anécdota, totalmente intrascendente pasados los años, (pero estoy seguro que a él, en su momento, le haría ilusión).
    He encontrado que en 1958, resultó agraciado con un "Viaje a París, a Suiza, a Italia" (no se si a los 3 lugares, o tendría que elegir uno). Había comprado un aspirador (creo que ese era el aparato marca "Tornado"), mandó la tarjeta y le tocó.

    ResponderEliminar
  2. Yo le recuerdo fundamentalmente por la enorme simpatia que derrochaba. Nos reiamos muchisimo durante sus clases. También me enseño las primeras letras su mujer, La Sta. Amelia.

    ResponderEliminar
  3. EN PRIMER LUGAR QUIERO AGRADECER DE TODO CORAZON A MANOLO RINCON LA SEMBLANZA QUE HA HECHO SOBRE MI PADRE. EN SEGUNDO LUGAR AGRADECERLE A PACO ACOSTA LA ANECDOTA DEL VIAJE DE MIS PADRES (SE FUERON A PARIS), YO NO ME ACORDABA Y ME HA HECHO UNA GRAN ILUSION. YO COMO ME FUI EN CUARTO Y REVALIDA, ME ACUERDO DE POCA GENTE DE MI CLASE: CRUZ, BALLESTER, CERDA. PERO NO DEJE DE SEGUIR VIENDO Y SUIGUIENDO AL ESTU. ACTUALMENTE LE SIGO VIENDO POR INTERNET, PUES VIVO EN ALICANTE. ME ACUERDO MUCHO DEL RAMIRO (ES OBVIO) Y DE VOSOTROS. POR CIERTO DENTRO DE UNA SEMANA HACE 20 AÑOS QUE MURIO MI PADRE. COMO PASA EL TIEMPO. SANTIAGO CORRAL MORENO 10 DE FEBRERO DE 2017

    ResponderEliminar
  4. Hola Santiago:

    Me alegra tu comentario.

    Tu padre fue compañero de carrera del mio en la Normal de Madrid, antes de la Guerra. Mi padre acaba de morir con 104 años y varias veces hable con él de D. Santiago. Incluso recuerdo haber estado en unas navidades en vuestra casa llevándole un obsequio. Te deseo que sigas apoyando al Estudiantes y que tengas una vida felz. Manolo

    ResponderEliminar
  5. Me presento, soy Pilar Ortiz, la mujer de Santiago Corral Moreno, bueno desde hace un año soy su viuda, Santiago falleció de repente el año pasado el día de su santo.
    Me había comentado esta publicación sobre su padre y le hizo mucha ilusión.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Querida Pilar, en nombre de todos los miembros de esta promoción y estoy convencido que en el de todos los antiguos alumnos, recibe nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de Santiago.
    Aunque escribo como LOS DEL RAMIRO, soy Vicente Ramos, un miembro de esta promoción de 1964.
    Tu marido fué compañero nuestro y muchos nos acordamos de él -yo diría que era de la promoción de 1963-, por lo que lamentamos de corazón la pérdida de Santiago y te enviamos un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar